Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos en la frontera de México-EEUU corren peligro de contagiarse con coronavirus

Mundo

Cubanos en la frontera de México-EEUU corren peligro de contagiarse con coronavirus

Activista de la UNPACU en el exilio denunció la falta de condiciones higiénicas y hacinamientos

El activista cubano Eliecer Góngora Izaguirre (CUBANET)

Eliecer Góngora Izaguirre, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y expatriado en México, denunció la falta de condiciones higiénicas en la frontera de este país con Estados Unidos, donde se encuentran establecidos miles de migrantes en peligro de contagiarse de coronavirus Covid-19.

El también promotor de Cuba Decide denunció ante CubaNet que ancianos, mujeres y niños están viviendo en condiciones infrahumanas, además de hacinamiento y sin baños sanitarios.

Góngora Aguirre señaló que solo se tiene la opción de bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre. Asimismo, dijo que otro de los problemas es la preparación de alimentos en el suelo.

Agregó que autoridades sanitarias se han acercado a los migrantes para ofrecer indicaciones preventivas ante el coronavirus, pero aseguró que si no los trasladan a un lugar seguro de nada sirve aplicar las medidas que eviten el contagio.

“Aquí dos o tres personas tienen nasobucos o gel desinfectante; el resto no tiene ni siquiera eso”, refirió Góngora Izaguirre, quien espera su cita para solicitar asilo político en EEUU, un trámite que se ha detenido por el avance de la pandemia.

Por el momento en México se han reportado 475 casos positivos y siete personas fallecidas, además de 1.600 casos sospechosos.

“Dejé a mis cuatro hijos, a mi esposa y a mis padres, que están ya viejitos. No duermo pensando que el coronavirus está avanzando allá también donde tampoco tienen las condiciones necesarias para protegerse”, comentó el activista al medio independiente.

El 19 de marzo del año pasado, González Izaguirre fue obligado a abandonar el país luego de ser sacado a la fuerza de su vivienda en Jobabo, Las Tunas, donde fungía como coordinador del movimiento opositor.

Cuando agentes de la Seguridad del Estado entraron a su hogar, González Izaguirre estaba realizando una huelga de hambre con otros activistas días antes del Referendo Constitucional.

Después de recibir una brutal golpiza que le fracturó el brazo derecho, el opositor fue subido a al fuerza avión con destino a Guyana y amenazado con prisión o muerte si regresaba a la Isla. Los agentes encargados de esta expulsión únicamente le dieron 200 dólares para que “sobreviva” en el exilio.

El activista, en 2018, terminó una sentencia de seis meses de prisión por promover la iniciativa Cuba Decide, pero lo amenazaron con otro proceso penal bajo el cargo de “peligrosidad social predelictiva”.

Durante el tiempo que fungió como coordinador de la UNPACU en Las Tunas fue detenido al menos unas 30 veces.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top