Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en Tapachula piden visas humanitarias a México

Mundo

Cubanos varados en Tapachula piden visas humanitarias a México

Desde diciembre pasado, los cubanos esperan ser atendidos por autoridades migratorias

Cubanos varados en Tapachula piden visas humanitarias al gobierno mexicano

Migrantes tratan de regularizar su estancia en México (Foto: INM – Facebook)

Alrededor mil migrantes, entre ellos varios cubanos, se aglomeraron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, ubicadas en la ciudad fronteriza de Tapachula, para pedir visas humanitarias.

NVINoticias reportó que los indocumentados desde el pasado 23 de diciembre esperan ser atendidos y recibir una respuesta favorable con respecto al trámite de dicho documento migratorio.

“Somos bastantes y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado”, comentó una cubana identificada como Suset, que desde hace más de un mes arribó a México y tiene las intenciones de regularizarse con la visa humanitaria.

La caribeña comentó que miles de sus compatriotas, en diferentes partes de México, han iniciado trámites en el INM o en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tener una estancia legal en este país.

Además, agregó que otros miles actualmente están cruzando Centroamérica para ingresar a México con la intención de llegar a la frontera norte a pedir asilo en EEUU.

El medio mexicano reportó que los migrantes se concentraron en callejones y barras del acceso principal a las dichas oficinas mientras agentes del INM revisaban sus documentos.

Los funcionarios de dicho instituto también pidieron a los indocumentados que traten de cumplir con las medidas sanitarias mientras están formados a fin de evitar un nuevo brote de Covid-19.

A la zona también llegaron elementos de la Guardia Nacional y seguridad privada para evitar algún desorden o el intento de ingresar a la fuerza a las oficinas migratorias.

Por el momento, el INM solo estará atendiendo los lunes a personas oriundas de Haití por ser el grupo más grande en Tapachula, más de 500 personas entre mujeres, hombres y niños.

Tensión en la frontera norte

A unas horas de que finalizara el 2020, alrededor de 300 migrantes cubanos varados en la frontera norte saltaron los controles del puente internacional Paso del Norte, en ciudad Juárez, para exigir asilo en Estados Unidos.

Los caribeños bloquearon el puente motivando que un grupo de antimotines de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se posicione para evitar entradas ilegales al territorio estadounidense.

Los cubanos mencionaron a un medio local que están cansados de seguir en México debido a que viven extorsiones y son víctimas del crimen organizado.

Antes de expresar sus demandas, los caribeños gritaron en varias ocasiones ¡Biden! con la esperanza de que el presidente electo de EEUU aplique pronto nuevas políticas migratorias cuando inicie su administración.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top