Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Cubanos y otros migrantes formaron una caravana para pedir visas humanitarias en México

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos y otros migrantes formaron una caravana para pedir visas humanitarias en México

Los indocumentados establecieron un campamento temporal tras salir de Tapachula

Cubanos y otros migrantes forman caravana para pedir visas humanitarias en México

Migrantes en México exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la distribución de visas humanitarias. (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos algunos cubanos, decidieron no esperar el proceso de regularización en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y comenzaron a avanzar en caravana para exigir al gobierno mexicano la distribución de visas por razones humanitarias.

Además de los antillanos, en el contingente conformado por 200 personas también caminan personas de Venezuela, Haití y de países centroamericanos, informó la agencia periodística EFE.

Los indocumentados tienen entre sus planes establecer un campamento temporal en la comunidad de Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, para iniciar un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Lo único que buscamos es que se nos otorgue la visa por razones humanitarias porque es la única forma de poder avanzar a la frontera norte”, comentó un migrante cubano identificado con el nombre de Carlos, quien no tiene intenciones de permanecer en territorio mexicano.

La caravana se desplaza sobre un ardiente asfalto a causa de las fuertes temperaturas que actualmente se viven en territorio mexicano. Esta situación provocó que un grupo de cubanos y venezolanos frenaran su avance hacia la Ciudad de México, hace unos días, después de caminar unos 40 kilómetros desde Tapachula.

Medios locales informaron que los extranjeros llegaron al poblado de Huixtla con hambre, desgastados y padeciendo síntomas de deshidratación. Al final, aceptaron ser regresados a Tapachula a bordo de camionetas del INM.

Los migrantes de la nueva caravana, séptima en lo que va del año, corren el riesgo de ser interceptados y hasta deportados si no llegan a un acuerdo con el gobierno mexicano, que del 1 de enero hasta el 13 de abril frenó el viaje de 115 mil 379 migrantes.

De esa cantidad, unos 15 mil 907 eran cubanos y representaron al tercer grupo más grande de los interceptados, solo fueron superados por hondureños y guatemaltecos.

Esta semana, se reportó que 189 personas oriundas de la Isla formaron parte de los 1.608 extranjeros interceptados en diferentes puntos de la nación azteca durante un solo día. Los antillanos y personas de otras 37 nacionalidades terminaron en centros de detención migratoria a la espera de una repatriación o regularización.

Tras librarse de una intercepción en México, los indocumentados aún tienen que arriesgar su vida cruzando el río Bravo y si lo logran, estarán sujetos a la decisión de los agentes de la patrulla fronteriza de EEUU, quienes pueden expulsar de manera inmediata a cualquier migrante a través del Título 42, una norma que se aplica por motivos de salud pública desde el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba