MUNDO
Cubanos y venezolanos son mayoría entre los más de 545 mil migrantes que atravesaron Honduras en 2023
La crisis migratoria en los sistemas totalitarios de Cuba y Venezuela se explica por la crisis económica y la persecución política
La mayoría de los más de 545.043 migrantes que atravesaron Honduras durante el 2023 fueron ciudadanos venezolanos y cubanos, lo cual evidencia el éxodo masivo de los nacionales de Cuba y Venezuela. Ambos países con sistemas totalitarios de gobierno tienen una severa crisis económica y se caracterizan por la persecución política de sus opositores
De acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, el cruce de extranjeros registrado el año pasado superó en un 188.6% lo contabilizado en 2022.
#INM | Más de 545,045 personas migrantes fueron atendidas por personal del Instituto Nacional de Migración en 2023. Nuestras autoridades han garantizado un trato digno, y el respeto a los derechos humanos. 🛂#Migración #DD.HH. #Honduras 🇭🇳 pic.twitter.com/vsV6oymXnr
— Instituto Nacional de Migración HN (@MigracionHND) January 5, 2024
Migrantes por nacionalidades que atravesaron Honduras
🇭🇳 Honduras – 545 mil migrantes cruzaron Honduras rumbo a Estados Unidos en 2023
🇻🇪228.889
🇨🇺85.969
🇭🇹82.249
🇪🇨46.086
🇨🇴13.136
🇬🇳12.902
🇨🇳12.184
🇸🇳8.964
Otras nacionalidades: 54.664Fuente: Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM)
— DatoWorld (@DatosAme24) January 6, 2024
El INM destacó que los migrantes recibieron un trato digno y se respetaron sus derechos humanos durante su estancia en Honduras. Muchos de estos migrantes irregulares fueron acogidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) establecidos por el gobierno hondureño.
La situación migratoria en Honduras, un país clave en la ruta de migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos, es compleja. Los migrantes enfrentan numerosos desafíos, incluyendo el cobro ilegal por transporte interurbano y extorsiones por parte de agentes policiales, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Política migratoria de Honduras que entró en vigor en diciembre de 2023
Desde el 29 de diciembre de 2023, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció una política migratoria humanista, permitiendo el libre paso de migrantes irregulares. Esta decisión se tomó debido a la no aprobación de la prórroga de una amnistía migratoria por el Congreso Nacional, dominado por el opositor Partido Nacional y sus aliados.
Como resultado, el gobierno hondureño decidió no imponer sanciones administrativas a los migrantes extranjeros en tránsito y otorgarles permisos especiales de permanencia de 10 días.
La política migratoria de Honduras refleja un enfoque humanitario y busca un nuevo marco jurídico que proteja y respete los derechos humanos de los migrantes. Este cambio es significativo en el contexto de los flujos migratorios en América Central y representa un desafío para las políticas migratorias regionales y las relaciones con Estados Unidos.