Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos

NOTICIAS DE CUBA

Cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos

Los tribunales de Ciego de Ávila juzgaron a los emprendedores que según la acusación de la ONAT debían en conjunto más de cinco millones de pesos

Cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos

Los tributos que recauda la ONAT son pesos cubanos utilizados por el Estado para sufragar gastos sociales. (Foto: Periódico Cubano)

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) llevó a juicio a nueve cuentapropistas cubanos por el delito de evasión de impuestos y finalmente los jueces de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Ciego de Ávila determinaron condenas de hasta cuatro años de cárcel para los emprendedores.

Según un reportaje del diario Invasor, la ONAT “agotó los recursos legales y de convencimiento” hacia los nueve emprendedores avileños para intentar cobrar los impuestos correspondientes que en su conjunto sumaban más de cinco millones de pesos cubanos.

De los nueve trabajadores, ocho son del municipio de Morón y uno de la ciudad cabecera, a quienes le fueron impuestas sanciones de privación de libertad, comprendidas entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento. A todos se les obligó a pagar el total de la deuda contraída con “el fisco”.

La práctica de la ONAT de llevar ante los tribunales a sus contribuyentes morosos no es nueva. De acuerdo con Midelis Díaz Aragón, subdirectora primera de la ONAT en Ciego de Ávila, durante el 2017, más de 200 evasores fiscales fueron llevados a juicio.

En 2018, los tribunales dictaron 67 sentencias por evasión fiscal, con 155 personas sancionadas. Mientras que al cierre de julio del 2019 ya había 71 contribuyentes declarados culpables de este delito. En esa ocasión las penas de cárcel fueron de hasta ocho años. La directiva especificó que la ONAT tiene un plazo de hasta cinco años para procesar los expedientes por Evasión fiscal.

De acuerdo con Díaz Aragón, los tributos que recauda su entidad son utilizados por el Estado para sufragar gastos sociales, por eso hay que darle la importancia que llevan.

“El no pago de los tributos, además de ser una indisciplina grave, conduce a la falta de financiamiento en el Presupuesto para pagar gastos como Educación, Salud y Asistencia Social, lo cual frena o impide la ejecución de obras de bien público”, declaró la subdirectora avileña.

La forma que tiene la ONAT de detectar la evasión fiscal es haciendo operativos sorpresivos a los contribuyentes con el objetivo de “verificar el cumplimiento tributario de las obligaciones de carácter pecuniario (de pago) y no pecuniario (deberes formales) de contribuyentes previamente seleccionados e identificar personas naturales que ejercen sin estar inscritas (ilegales)”.

De esos operativos realizados en los últimos meses, la ONAT de Ciego de Ávila detectó -hasta el 21 de marzo de 2022- adeudos con el Presupuesto del Estado ascendentes a más de 10 millones de pesos.

La principal problemática detectada “fue la no correspondencia entre los ingresos y los aportes ejecutados: los primeros crecieron debido al incremento de los precios, en cambio, los segundos, que también debieron haberlo hecho, no experimentaron el aumento correspondiente. Lo cual fue un claro indicador de subdeclaración”. La subdeclaración representa el 70% de las causas de evasión fiscal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba