Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Da comienzo la primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Nicaragua

Noticias de Cuba

Da comienzo la primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Nicaragua

La conversaciones tocarán temas referentes a los fenómenos migratorios que ocurren en ambas naciones

Cuba y Nicaragua comienzan conversaciones migratorias (CÉSAR PÉ[email protected]).

El día martes 26 de noviembre se llevó  a cabo en Managua la primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Nicaragua, las cuales tuvieron como objetivo el discutir temas migratorios de interés común para ambas naciones. Hoy 27 de noviembre se llevará a cabo la segunda ronda.

En la reunión participaron Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, y por parte del gobierno nicaragüense participaron Iván Lara Palacios, vicecanciller para Asuntos Jurídicos, y Luis Roberto Cañas Novoa, viceministro de gobernación, reportó la Agencia Prensa Latina.

El encuentro busca establecer un mecanismo de consulta, intercambio y cooperación entre ambos países en materia migratoria, para lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

A la vez se iniciará la negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria y se hablará sobre la futura negociación de otro para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad.

En su cuenta de Twitter, la viceministra Ana Teresita González que este intercambio “contribuirá a profundizar nuestras excelentes relaciones bilaterales y permitirá buscar soluciones a fenómenos migratorios que afectan a ambos países”.

Dichos “fenómenos migratorios” siendo la gran cantidad de migrantes cubanos que día a día intentan escapar de la Isla. Los migrantes suelen escapar a países en Sudamérica y a partir de ahí emprenden su viaje a EEUU.

“Estamos aquí para celebrar la primera ronda de conversaciones migratorias y establecer mecanismos para articular posiciones y la manera de poder enfrentar una migración legal, segura, ordenada, combatir el tráfico de personas y el tráfico de migrantes. Hemos tenido unas conversaciones muy francas donde hemos abordado el flujo de migrantes entre los dos países y en particular hemos acordado continuar estas conversaciones en aras de buscar las mejores soluciones para enfrentar este fenómeno internacional que afecta a nuestra región”, añadió.

Los cancilleres de ambos países y autoridades de Emigración y Extranjería enfocan sus debates en los retos que enfrentan sus naciones y las consecuencias de las migraciones para las economías nacionales, entre otros aspectos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Daniel

    27 noviembre, 2019 at 5:58 pm

    Los resultados de estas negociaciones ya los conocemos por experiencia: se crea un mecanismo de deportacion expedita para ciudadanos cubanos y el reestablecimiento del visado para cubanos. El Minrex de Cuba historicamente (al igual que el Gobierno) actua de espaldas al pueblo

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top