Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dama de Blanco Jackeline Heredia, entre los “regulados” que no pueden salir de Cuba

Noticias de Cuba

Dama de Blanco Jackeline Heredia, entre los “regulados” que no pueden salir de Cuba

Se dirigía a un evento sobre violencia de género en Washington y tenía todos sus papeles en regla

Dama de Blanco Jackeline Heredia entre los “regulados”, le prohíben viajar a EEUU. (MARTÍ NOTICIAS).

La Dama de Blanco Jackeline Heredia Morales se convirtió en otra integrante de la extensa lista de cubanos “regulados” por el Gobierno luego de que el pasado 5 de octubre autoridades ubicadas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana le impidieran salir del país.

Pese a que Heredia tenía su pasaporte en regla y visado correspondiente, tras realizar el chequeo en la terminal número dos, la apartaron de la fila en la taquilla de inmigración y fue conducida a una oficina donde le comunicaron que no podría abordar su vuelo porque estaba “regulada”.

La activista y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) planeaba llegar a Washington DC para participar en un evento formativo sobre combate a la violencia de género en la Isla.

El evento, de 21 días de duración, estaba gestionado por la embajada estadounidense en Cuba y de acuerdo a Heredia Morales era algo a lo que de verdad necesitaba asistir, según declaró en entrevista para Cubanet.

“Este programa representaba más que una gran oportunidad, era una gran necesidad, debido al contexto represivo en que se desarrolla mi vida, todo por ser una activista pacífica por los derechos humanos y pro democracia, que vive bajo un régimen represor que ha institucionalizado la violencia de género”, expresó.

Luego de que no le permitieron abordar el vuelo, una representante de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach se presentó en el aeropuerto y exigió una explicación sobre la regulación de Heredia. Los funcionarios dijeron que desconocían las causas y que sólo cumplían órdenes el Ministerio del Interior (MININT).

Aunque desde el 14 de enero del 2013 se aprobó en Cuba el Decreto Ley 302 que permitiría a los cubanos viajar al extranjero solo con pasaporte y visa, los cubanos no han podido transitar tan “libremente”, en especial periodistas independientes, activistas y opositores.

Actualmente, hay 195 disidentes a los que se les tiene prohibido salir del país. El activista Guillermo del Sol pasó 55 días en una huelga de hambre para protestar pacíficamente para que el gobierno eliminara esta política.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top