Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dama de Blanco necesita visa humanitaria para tratamiento médico fuera de Cuba

Noticias de Cuba

Dama de Blanco necesita visa humanitaria para tratamiento médico fuera de Cuba

Xiomara Cruz Miranda continúa en delicado estado de salud debido a una tuberculosis

Xiomara Cruz enfermó gravemente después de ingresar a una prisión cubana (ÁNGEL JUAN MOYA/TWITTER)

Las Damas de Blanco piden a la comunidad internacional la realización de gestiones en favor de una visa humanitaria para su compañera Xiomara Cruz Miranda, quien necesita de manera urgente un tratamiento médico fuera de la Isla.

Berta Soler, líder de dicho movimiento opositor, comentó a Radio Televisión Martí que no confía en el diagnóstico que Cruz Miranda ha recibido con respecto a una tuberculosis.

“Seguimos buscando una vía para que pueda salir del país temporalmente y que sea tratada con médicos que no tengan que ver nada con el régimen cubano o con el Departamento de Seguridad del Estado”, manifestó Soler.

Cruz Miranda presentó síntomas de una enfermedad mientras cumplía una condena de un año y cuatro meses por el delito de “amenaza” en la prisión de mujeres de Ciego de Ávila.

Tras conseguir una licencia extrapenal y estar hospitalizada en varias ocasiones, finalmente los médicos le diagnosticaron tuberculosis, luego de que dijeron desconocer “por qué” estaba enferma.

Por el momento la activista se encuentra en su casa, luego de recibir un alta médica, pero el gobierno la acusó de propagar una epidemia y exige su regreso a un centro médico.

“Está en una etapa que no infecta a nadie, que no transmite enfermedad, y se encuentra a la espera del resultado de un análisis que sirva de prueba de que está curada de la tuberculosis”, aseguró Soler, pero pese a ello, indicó que se prefiere una atención médica fuera de la Isla.

La líder de las Damas de Blanco recordó que Cruz Miranda estuvo internada unos 15 días, en ese tiempo presentó derrame de líquido pleural, falta de aire y piernas inflamadas.

“Está desnutrida, está deprimida inmunológicamente, con una hemoglobina en 9.0, ahora en su casa vamos a tratar de que se recupere”, manifestó Soler.

Pese a su delicado estado de salud, Xiomara no olvida su activismo y hace unos días se sumó a la campaña “100 días, 100 voces”, mediante la cual se exige la liberación de líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La fotografía de la Dama de Blanco sosteniendo el cartel de la campaña fue celebrada por el hermano de José Daniel, quien reconoció que ella es una mujer luchadora y solidaria.

“Nuestra hermana Xiomara Cruz que, aun tan enferma por culpa de la tiranía, continúa luchando y siendo solidaria, ¡todos juntos sí se puede! ¡libertad para los presos políticos cubanos! ¡Xiomara quiere y debe vivir!”, comentó Luis Enrique Ferrer en Facebook.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top