Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos no saben “por qué” está empeorando la salud de Xiomara Cruz

Noticias de Cuba

Médicos no saben “por qué” está empeorando la salud de Xiomara Cruz

La Dama de Blanco será trasladada a un centro oncológico por sospecha de cáncer

Xiomara Cruz está en terapia intensiva en el hospital Salvador Allende (FACEBOOK)

El estado de salud de la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se encuentra en estado crítico y los médicos no saben “por qué”, informaron sus familiares a Radio Martí Televisión.

Fiebre muy alta y dolores en todo el cuerpo, supuestamente desconocidos para los galenos, son los síntomas que tiene la expresa política, quien desde hace seis meses se encuentra internada en el Hospital Salvador Allende en La Habana.

Su hija, Clara Iznaga comentó, que, según lo dicho por los médicos, su madre ya superó la parte inicial de la tuberculosis, enfermedad que tardaron en diagnosticársela, y que le darían de alta para trasladarla a un centro de salud especializado en oncología.

Lo anterior es porque existe la sospecha de que la Dama de Blanco pudiera tener algún tipo de cáncer.

Tras ser condenada un año y cuatro meses por el delito de “amenaza”, Cruz Miranda fue encarcelada en la prisión de mujeres de Ciego de Ávila donde enfermó y su salud se empezó a deteriorar rápidamente.

En dicho hospital de la capital estaba en calidad de detenida hasta que a mediados de agosto pasado le otorgaron la licencia extrapenal y se retiraron del lugar los agentes de la Seguridad del Estado que tenían establecido un dispositivo de vigilancia hacia ella.

Sin embargo, dicho tipo de libertad permite a la condenada estar fuera de la prisión, pero puede ser regresada la cárcel en cualquier momento debido a que no otorga los derechos ciudadanos. Por ello, generalmente, se la dictan a los prisioneros enfermos.

Hace unos días, la Fundación Cubanos Americana denunció en su perfil de Facebook que la activista no está recibiendo tratamiento completo y que su vida prácticamente depende del gobierno cubano, situación que es preocupante por la falta de respeto a los derechos humanos por parte de este régimen.

El presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba denunció en el Foro 2000, organizado en Praga, que la Dama de Blanco vive una constante violación de sus derechos humanos, principalmente en la libertad y la salud.

Asimismo, comentó que este caso es un crimen de lesa humanidad y que dicha comisión está preparando un expediente para condenar el crimen en contra de Xiomara y de otros activistas en la misma situación.

Familiares y opositores aseguran que Cruz Miranda tenía una salud estable cuando inició su condena por lo que las razones de su situación crítica son debido al maltrato y las condiciones infrahumanas de la cárcel.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top