Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dama de Blanco Xiomara Cruz recibe visa humanitaria para viajar a EEUU

Noticias de Cuba

Dama de Blanco Xiomara Cruz recibe visa humanitaria para viajar a EEUU

La activista cubana viaja hoy a Miami para atención médica de urgencia

Xiomara Cruz llegará en las próximas horas a EEUU (ÁNGEL MOYA/TWITTER)

Tras las gestiones necesarias, la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda obtuvo una visa humanitaria que le permitirá viajar de Cuba a tierras estadounidenses para recibir un tratamiento médico de urgencia.

El Diario Las Américas reportó que la opositora abordará un vuelo de American Airlines, en La Habana, y estaría llegando alrededor del mediodía de hoy martes a la ciudad de Miami.

En la cuenta de Twitter de las Damas de Blanco ya se compartieron imágenes de Cruz Miranda en el aeropuerto de la capital cubana haciendo los trámites para poder abordar.

Cruz Miranda, meses después de haber sido encarcelada por su activismo en la Isla, empezó a enfermarse al grado de entrar a un cuadro grave de salud al que no se le dio la atención necesaria.

Entre el 26 de diciembre y el 10 de enero presentó una recaída en la que se le diagnóstico tuberculosis, sin embargo, tanto su hija, Clara Iznaga, como amigos cercanos, dudan que padezca esta enfermedad.

Ante la desconfianza por el diagnóstico, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo Ángel Moya, empezaron a realizar las gestiones para que Cruz Miranda sea atendida por médicos que no tengan relación con el gobierno cubano.

En la tramitación de la visa humanitaria también colaboraron en Miami Iliana Curra y Mercedes Perdigón, quienes fueron exprisioneras políticas en Cuba.

Luego de varias hospitalizaciones en la Isla y hasta ser acusada de propagar una enfermedad, Cruz Miranda será recibida en dicha ciudad estadounidense por un equipo médico dirigido por el galeno cubano Alfredo Melgar.

La activista obtuvo una licencia extrapenal para poder salir de la cárcel de mujeres de Ciego de Ávila, donde cumplía una condena de un año y cuatro meses por el delito de “amenaza”.

Su delicado estado de salud no evitó que Xiomara se sumará a la campaña de “100 días, 100 voces”, que se realiza para exigir la libertad de José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido de manera arbitraria en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

Como han hecho varios activistas y personalidades dentro y fuera de la Isla, Cruz Miranda se tomó una fotografía con la frase #FreeFerrer.

“Nuestra hermana Xiomara Cruz que, aun tan enferma por culpa de la tiranía, continúa luchando y siendo solidaria, ¡todos juntos sí se puede! ¡libertad para los presos políticos cubanos! ¡Xiomara quiere y debe vivir!”, comentó Luis Enrique Ferrer en Facebook.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top