Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Damas de Blanco ofrece su sede para cargar celulares en medio del apagón en La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Damas de Blanco ofrece su sede para cargar celulares en medio del apagón en La Habana

El movimiento opositor también da el apoyo para otros dispositivos

Damas de Blanco ofrece su sede para cargar celulares en medio del apagón en La Habana

Las Damas de Blanco ofrecen este servicio de manera gratuita a sus vecinos y otras personas de La Habana. (Foto © Berta Soler Fernández – Facebook)

Después del devastador paso del huracán Rafael y el colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), gran parte de La Habana lleva más de tres días sin energía eléctrica. En medio de esta crisis, el movimiento opositor “Damas de Blanco” ha abierto las puertas de su sede en el barrio de Lawton para la carga de dispositivos y otros equipos esenciales.

“En la sede nacional de las Damas de Blanco encendimos nuestra planta generadora de electricidad desde las 7:20 a.m. y le estamos dando servicio gratuito a nuestros vecinos. Para que carguen sus celulares, linternas, ventiladores, cargadores auxiliares, y de esa forma ayudamos para que puedan comunicarse con sus familiares”, escribió en Facebook, la activista y líder de la agrupación, Berta Soler Fernández.

La opositora recalcó el compromiso de las Damas de Blanco sobre ayudar a quienes más lo necesiten en momentos críticos. En el post de Soler Fernández, decenas de usuarios expresaron su gratitud y admiración por el gesto.

“Una gran obra, propia de ustedes. Felicidades”, comentó Aurora García, mientras que otra usuaria, Aida Méndez, añadió: “Berta, tú tienes un gran corazón, ayudando al prójimo es lo más que pueden hacer. Bendiciones para todas las Damas de Blanco”.

El apagón prolongado ha generado malestar entre los ciudadanos de la capital, especialmente en sectores como Arroyo Naranjo, Playa, Plaza y Cerro, donde algunos circuitos llevan más de 72 horas sin electricidad. En estos barrios, los residentes cuestionan la lentitud en la restauración del servicio, acusando a la Unión Eléctrica (UNE) de priorizar zonas privilegiadas.

De acuerdo con la información más reciente, solo el 48% de la red eléctrica en La Habana había sido restablecida hasta la mañana del sábado. De los 413.188 clientes con servicio, se incluyeron 25 hospitales y seis fuentes de agua, generando solo 312 MW.

Sin embargo, en el Vedado y otras zonas afectadas, los postes y cables caídos representan no solo un obstáculo para el suministro eléctrico, sino también un riesgo para la seguridad de los vecinos.

El huracán Rafael impactó el occidente cubano cuando tenía vientos y lluvias de categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Al verse comprometido el tendido eléctrico a causa de las ráfagas, el gobierno decidió interrumpir todo el suministro eléctrico en la Isla, ocasionando un nuevo apagón general en menos de un mes.

Tras el paso del sistema meteorológico, el gobierno comenzó a aplicar medidas de emergencia para reactivar la electricidad en toda la Isla. Asimismo, se mencionó que brigadas de trabajadores eléctricos estaban camino a La Habana para ayudar en las labores de recuperación.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. la rata

    11 de noviembre de 2024 at 6:47 AM

    todas esas son CHIVAS DEL GOBIERNO IGUAL QUE LOS DISINDIENTES SON CHIVATONES DEL GOBIERNO

  2. lazaro

    10 de noviembre de 2024 at 2:02 PM

    vaya, que merito!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com