Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Damas de Blanco piden a obispo de Matanzas abogar por activistas detenidos del 11J

Noticias de Cuba

Damas de Blanco piden a obispo de Matanzas abogar por activistas detenidos del 11J

Félix Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia tiene 68 años, contrajo COVID-19 en prisión

Félix Navarro, activista cubano. (Ana Belkis Ferrer-Facebook).

Félix Navarro, activista cubano. (Foto: Ana Belkis Ferrer-Facebook)

Activistas cubanos enviaron una carta a Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, donde piden que se interceda en favor del preso político Félix Navarro y de otros detenidos durante las protestas sociales del 11 de julio.

La misiva fue impulsada por Hortensia Alfonso Vega, miembro de la organización opositora Dama de Blanco, y en ella se solicita al religioso que abogue por Navarro Rodríguez, residente en el municipio matancero de Perico y presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

El documento cuenta con las firmas de al menos 30 miembros de las Damas de Blanco, así como 10 afiliados al Pedro Luis Boitel.

“Monseñor Manuel, la situación que necesito tratar con usted es de extrema urgencia porque está en juego la vida de una persona inocente. Como cubana y católica no puedo cruzarme de brazos”, expresó Alfonso Vega.

“Le refiero que se trata de un hombre de 68 años con una conducta social intachable. Sufrió prisión durante la ola represiva en marzo de 2003 en la tristemente llamada Primavera Negra, motivo por el cual cumple todavía una sanción injusta bajo el amparo de una ‘licencia extrapenal’. Ha sido llevado nuevamente a prisión, en estos momentos se encuentra en el combinado del sur en la provincia de Matanzas y se le pretende acusar con falsos cargos”, añadió.

La Dama de Blanco destacó la labor social del activista y cómo él había respaldado a sus colegas detenidos durante el estallido social del llamado 11J. También señaló que en prisión se le mantuvo sin ninguna precaución higiénica, por lo que contrajo COVID-19, lo que a su edad lo ha dejado en un delicado estado de salud.

“Él solo se interesó por personas detenidas durante el reciente estallido popular del pasado 11 de julio. Está en prisión desde el día 12 de julio, padeció COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado. Es preocupante su actual estado de salud, ya que presenta lesiones pulmonares que quedaron como secuelas de dicha enfermedad, además padece de diabetes mellitus que, como usted debe saber, es una delicada enfermedad”, indicó.

Alfonso Vega también advirtió que el opositor inició una huelga de hambre como respuesta a su detención arbitraria y como protesta “contra todos los abusos que comete el régimen que gobierna nuestro país”.

“Acudo a usted y a la Iglesia Católica que, como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de paz y libertad”, explicó.

La noche de este 26 de agosto se lamentó la pérdida del opositor Pablo Moya, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien se mantenía en huelga de hambre desde hace más de un mes en reclamo por su detención arbitraria.

“Deseo que tenga conocimiento de otros miembros de ese partido opositor que radican en el municipio de Perico que se encuentran presos y con problemas de salud: Francisco Rangel Manzano, Armando Abascal y Leyslandis Puentes”, concluyó la carta.

Pese a la presión ejercida por varias asociaciones civiles, e incluso por funcionarios extranjeros, el gobierno de Cuba mantiene más de 500 presos tras las manifestaciones multitudinarias del 11J, varios de los cuales han sido procesados mediante juicios sumarios, sin derecho a una defensa efectiva.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top