Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

De ingeniero graduado en la Unión Soviética a criador de cerdos en Holguín

Noticias de Cuba

De ingeniero graduado en la Unión Soviética a criador de cerdos en Holguín

La falta de un medio de sustento relacionado con su preparación profesional llevó al cubano a aplicar para el Decreto-Ley 300

De ingeniero graduado en la Unión Soviética a criador de cerdos en Holguín

De ingeniero graduado en la Unión Soviética a criador de cerdos en Holguín. (Collage: Nelson Rodríguez Roque-Juventud Rebelde)

Un ingeniero cubano en construcción de maquinarias y aparatos químicos ha tenido que abandonar sus aspiraciones profesionales para ganarse la vida como criador de cerdos en Holguín.

Armando Barzaga, quien realizó sus estudios en la ahora extinta Unión, decidió volver a Cuba hace cuatro años, tras haber vivido mucho tiempo en Rusia.

Según un reporte del oficialista Juventud Rebelde, Barzaga, volvió por su voluntad a la Isla, esperando que su título universitario le diera un trabajo digno y le permitiera construir un futuro para su familia.

Sin embargo, el ingeniero ignoraba o no recordaba que las oportunidades profesionales en Cuba son extremadamente limitadas, con apenas trabajo para los graduados de medicina, única carrera que el gobierno cubano impulsa y solo por sus propios intereses.

La falta de un medio de sustento relacionado con su preparación profesional llevó a Armando Barzaga a aplicar para el Decreto-Ley 300, donde se autorizaba la adjudicación de tierras estatales ociosas en usufructo, a agricultores y campesinos para que las explotaran, convirtiéndose así en criador de ganado porcino en Holguín.

El ahora porcicultor se asoció a la cooperativa Eduardo Chibás en la zona de La Yuraguana, de la cual ha tratado de absorber todos los conocimientos necesarios para desarrollar esta actividad, pues no tenía conocimientos previos, pero la necesidad lo orilló a trabajar en este rubro.

No obstante, Barzaga encontró obstáculos también en esta actividad pues aunque el régimen se comprometió a garantizar la alimentación de los cerdos, como parte del programa, nunca cumplió con esa parte, lo que hace que los productores deban ingeniárselas para sacar adelante sus animales.

Aunque Barzaga comenta al citado medio que la producción de carne debe alcanzar las 250 toneladas para el cierre de este 2020, lo cierto es que los cubanos llevan meses sin ver carne en tiendas y mercados, por lo que se desconoce el paradero de ese alimento.

El caso de este ingeniero expone entonces, de forma indirecta, tres grandes problemáticas que enfrenta Cuba y que no parecen tener solución a corto o mediano plazo: La falta de empleo para profesionistas, la falta de apoyo a productores alimentarios y la diferencia entre la producción de carne de cerdo y lo que se percibe en el mercado cubano.

Estas problemáticas han sido denunciadas en varias ocasiones tanto por productores, como por los mismos cubanos, que señalan que la falta de compromiso del gobierno para con campesinos y criadores de cerdos, mantienen vacíos los anaqueles de tiendas y mercados.

Mientras tanto los cubanos deben formarse hasta 12 horas para conseguir un poco de carne cuando esta llega a aparecer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top