TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Casi 1.000 cubanos fueron deportados por México desde marzo

Mundo

Casi 1.000 cubanos fueron deportados por México desde marzo

Las nuevas medidas migratorias complican el trámite de asilo político en EE.UU.

De marzo a la fecha, casi mil cubanos fueron deportados desde México (GRANMA)

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que, de marzo a la fecha, unos 967 cubanos han sido deportados a la isla de cuatro mil 123 extranjeros que han presentado una estancia irregular en México en 2019.

Cabe mencionar que se registró un aumento en las deportaciones, ya que de enero a mayo de este año fueron regresados a la Mayor de las Antillas un total de 539 personas.

Dicho número demostró que en este 2019 se triplicó con lo ocurrido en el 2018 durante el mismo periodo de tiempo, cuando fueron retornados 156 migrantes cubanos.

Desde que los gobiernos de México y EE.UU. llegaron a un acuerdo en temas migratorios, los cubanos enfrentan mayores dificultades para solicitar el asilo político y tener la garantía de no regresar a la isla.

Un ejemplo de ello es un cubano de nombre Luis, quien, por el momento, vive en territorio mexicano con la idea de poder cruzar a EE.UU. y reencontrarse con su pareja.

Durante su estancia, señala que ha gastado alrededor de 10 mil dólares para llegar a la frontera norte y además enfrenta los peligros de bandas del crimen organizado que secuestran migrantes para extorsionar a sus familiares.

Tras huir de Cuba, Luis inició su camino en Nicaragua, pasó por Honduras y Guatemala, pero al llegar a México se pusieron en marcha los nuevos controles de migración a través de los cuales podrían deportarlo.

En el oficio presentado por dicha dependencia mexicana también se señaló que se utilizaron 14 vuelos oficiales para deportar a los 967 cubanos.

Además de ellos, fueron expulsados de México 330 personas oriundas de Haití y 106 de El Salvador.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top