NOTICIAS DE CUBA
Declaración de Archipiélago tras la salida de varios de sus moderadores
Es difícil “consensuar las voces diversas”
El grupo Archipiélago publicó una declaración de permanencia en sus redes sociales tras la salida de varios de sus moderadores y las posibles diferencias de estos en su política para obtener el fin de la dictadura en Cuba.
La plataforma aseguró que resultaba difícil reinventarse frente a la hostilidad gubernamental y las angustias de una sociedad enferma, así como “consensuar las voces diversas de quienes han decidido habitar este proyecto y mantener a toda costa la pluralidad y la democracia”.
Refirió que el camino para obtener sus objetivos sería largo, pero permanecen comprometidos “hoy más que nunca” con “luchar unidos hasta alcanzar una Cuba con derechos para todas las personas”.
Archipiélago reiteró que la libertad de Cuba no podía dejarse solo a un grupo, ni a un individuo. De esta manera, el grupo defiende el criterio de su fundador Yunior García Aguilera, quien se marchó a Madrid en plena Jornada Cívica por el Cambio y recibiendo duras críticas por ello.
“El futuro de nuestro país tampoco puede quedar en manos de un grupo, una vez más, sino que tendremos que construirlo entre todos y para todos, sin exclusiones ni privilegios”, se lee en la declaración.
Archipiélago destaca que para pertenecer a la plataforma ningún individuo debe dejar de ser él mismo. “Es solo un espacio de confluencia en el que se encuentran y reconocen juntos los caminos de quienes quieren una Cuba martiana, libre y democrática”.
En el post, también se recogen declaraciones de los miembros actuales de Archipiélago. Yunior García Aguilera, por ejemplo, afirmó que podía arrepentirse de “mil tropiezos, pero no del pedazo de vida que dedicamos juntos a luchar por nuestros sueños de una Cuba plural, libre, justa y democrática”.
A inicios del mes de diciembre, el grupo que organizó la Marcha Cívica por el Cambio perdió a cinco de sus miembros. Algunos de ellos aseguraron no compartir el camino trazado por la plataforma.
El profesor Leonardo Fernández Otaño confesó que se alejó porque no concuerda con “un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba”.
De igual forma, el ingeniero Fernando Almeyda renunció a su condición de moderador porque la plataforma “se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política”.