Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Declaración del Minrex: Cuba acusa a Estados Unidos de mentir en su informe de Trata de Personas 2020

Noticias de Cuba

Declaración del Minrex: Cuba acusa a Estados Unidos de mentir en su informe de Trata de Personas 2020

Cuba de encuentra en la “lista negra” de EEUU

Bruno Rodríguez

El Minrex acusa a EEUU de organizar una campaña contra sus misiones médicas. (Foto: Reter men-Flickr)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió una declaración donde acusa a Estados Unidos de mentir sobre los esfuerzos del país para combatir el tráfico de personas.

La declaración llega a solo unos días de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presentara el informe sobre Trata de Personas 2020 y mantuviera a Cuba en su “lista negra” junto a otras 16 naciones, entre ellas Venezuela. Ese documento, según el Minrex “carece de autoridad internacional o moral alguna, y cumple propósitos netamente calumniosos y de chantaje político”.

“En él, se miente una vez más, al acusar a Cuba de cumplir insuficientemente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacer esfuerzos significativos con ese fin”.

En el informe presentado por Blinken se asegura que la Isla mantiene un “patrón gubernamental de aprovecharse de los programas de exportación de trabajadores con sólidas señales de trabajos forzados, particularmente en su programa de misiones médicas al extranjero”.

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario afirmó que “el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas en el extranjero enviando, sin informarles de los términos de sus contratos, confiscando sus documentos y bajo amenazas a sus familiares si tratan de escapar de la misión”.

En ese sentido el gobierno de Díaz-Canel asegura que la presencia de Cuba en la “lista negra” forma parte de la campaña para desacreditar la cooperación internacional de la Isla en la esfera de la salud “promovida de conjunto con los sectores más reaccionarios y corruptos de ese país, incluyendo a grupos extremistas de origen cubano representados en el Congreso por figuras como los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez”.

“Al imitar las calumnias inmorales del gobierno de Donald Trump, la actual política exterior de los Estados Unidos pone en tela de juicio su compromiso sincero con el enfrentamiento al terrible flagelo de la Trata de Personas, a la vez que vulgariza el esfuerzo internacional en combatirlo”, se lee en la declaración del Minrex.

Asimismo, el régimen volvió a acusar a Estados Unidos de incumplir con obligaciones de acuerdos migratorios bilaterales al no otorgar las visas a los cubanos. Por lo tanto, favorece “a organizaciones vinculadas al crimen internacional, al contrabando de emigrantes y la trata de personas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top