Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Declaración oficial de Biden sobre las remesas a Cuba por Western Union

Estados Unidos

Declaración oficial de Biden sobre las remesas a Cuba por Western Union

El presidente de EEUU también se refirió al socialismo como un “sistema fallido”

Declaración oficial de Biden sobre las remesas a Cuba por Western Union

Declaración oficial de Biden sobre las remesas a Cuba por Western Union. (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionado por la actual situación que vive el pueblo cubano y dijo que no pretende discontinuar la política de Donald Trump, quien prohibió a Western Union que siguiera operando con las remesas en la Isla.

Biden afirmó que no tiene garantías de que el gobierno cubano no se quedará con parte de esas remesas que entran por canales oficiales, por lo tanto, no permitirá que se reactive el servicio de compañías como Western Union, líder mundial en envío de remesas.

Western Union se vio obligada a salir de Cuba, tras 20 años de operar ese mercado, pues su único socio en Cuba para entregar las remesas era Fincimex, una entidad financiera estatal que es manejada por los miliares cubanos con el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto López Callejas a la cabeza.

Tanto el militar como Fincimex están incluidos en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU con las cuales ninguna empresa de capital estadounidense tiene permitido tener relaciones comerciales.

Las autoridades del gobierno cubano tenían cifradas las esperanzas en que la victoria en noviembre pasado de un representante del Partido Demócrata echara por tierra todas las políticas tomadas por el presidente Donald Trump.

Desde la llegada al poder de Biden, este ha insistido en que revisara toda la política con Cuba, pero los problemas internos de EEUU sobre todo la pandemia de COVID-19 y los planes para reanimar la economía han relegado el tema Cuba.

Sin embargo, ante la inédita ola de protestas populares que los cubanos han ejercido en contra de las autoridades comunistas en la Isla, el tema Cuba ha vuelto sobre la mesa de los políticos locales en la Florida y también en Washington.

Con la decisión de Biden se adelanta que al menos esa parte de la política de Trump quedará vigente y las remesas a Cuba deberán enviarse por caminos alternativos tal y como se ha venido haciendo desde noviembre hasta la fecha.

Biden califica al socialismo como un sistema fallido

El político demócrata de 78 años catalogó al socialismo como un “sistema fallido”. “El comunismo es un sistema fracasado”, y en caso de Cuba el gobierno le “ha fallado a su propio pueblo pues reprime a sus ciudadanos”.

“El comunismo es un sistema fallido, un sistema fracasado universalmente, y no veo al socialismo como un sustituto muy útil”.

Biden reiteró que estudia una posibilidad tecnológica para los que los cubanos puedan tener acceso gratis a Internet durante las protestas y no dependan del suministro de ETECSA, el único proveedor del servicio en Cuba.

Sobre la asistencia de vacunas hacia Cuba, el presidente de EEUU dijo estar dispuesto a enviar un cargamento para aliviar la situación sanitaria, pero siempre que las mismas fueran distribuidas en la Isla por una organización no gubernamental.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top