Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Declaración oficial de Joe Biden sobre la represión en Cuba

Estados Unidos

Declaración oficial de Joe Biden sobre la represión en Cuba

La Casa Blanca emitió un comunicado luego de que el Departamento del Tesoro anunciara sanciones contra el ministro de las FAR

Declaración oficial de Joe Biden sobre la represión en Cuba. (Foto: Instagram-Joe Biden)

Declaración oficial de Joe Biden sobre la represión en Cuba. (Foto: Instagram-Joe Biden)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración oficial sobre la represión que se desató en Cuba por parte de los militares y el llamado al combate de parte de las autoridades comunistas luego de que se produjeran protestas populares contra el régimen.

Según el comunicado, emitido por la Casa Blanca y firmado por el político demócrata de 78 años, se condena “inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara”.

Biden reconoce que el “pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas”, por lo que EEUU está del lado de esos “valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”.

La declaración oficial del poder ejecutivo estadounidense da a conocer que este 22 de julio se impusieron “nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión”.

El Departamento del Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera y las brigadas represivas del Ministerio del Interior, los llamados Boinas Negras.

De acuerdo con Biden, estas sanciones son “solo el comienzo”, pues tiene el compromiso de “seguir sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”. Sin embargo, no es menos cierto que estas sanciones hacen poca o ninguna mella en los sancionados.

Ejemplos de sanciones similares hay varios: Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Fincimex y así como militares y civiles de Venezuela (Diosdado Cabello).

No obstante, la declaración de la Casa Blanca reitera el apoyo “inquebrantable” al pueblo cubano, al tiempo que pretenden que “los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla”.

Con ese objetivo la administración estadounidense continuará “trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen”.

Por otra parte, se indica que la revisión de “la política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba”.

En otro punto de la declaración, Biden refiere que presionará al régimen, aunque no detalla como, “para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales”.

“Promover la dignidad humana y la libertad es una prioridad máxima para mi Administración, y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de los Estados Americanos”, concluye la postura oficial de la Casa Blanca que ha sido divulgada este 22 de julio de 2021.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top