Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Decretan fase de alarma en Guantánamo por alto índice de dengue

NOTICIAS DE CUBA

Decretan fase de alarma en Guantánamo por alto índice de dengue

En lo que va del mes de junio, se han detectado 705 focos del mosquito Aedes aegypti

Sismo de magnitud 4.9 sacude a la provincia de Guantánamo en horas de la madrugada

En junio, se han detectado 705 focos en 548 viviendas en la mayoría de los municipios del territorio, con excepción de Maisí y Yateras. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) en Guantánamo decretaron la fase de alarma, antesala de la fase epidémica, por el alto índice de dengue, debido a la aparición de 705 focos del mosquito Aedes aegypti, según publica el diario local Venceremos.

Leonel Heredia Carpintrú, subdirector del CPHEM, confirmó al medio que la presencia del mosquito portador del dengue está en todo la provincia, con excepción de los municipios de Maisí y Yateras.

Los territorios más complicados son Manuel Tames, Caimanera y la cabecera provincial. Allí, en las viviendas es donde se detecta la mayor focalidad, sobre todo en los tanques bajos que utiliza la población para almacenar agua. En junio, se aprecia un 30% superior a lo registrado en mayo, un mes que históricamente tiene alta propagación del dengue por el incremento en las lluvias.

Ante la complicación epidemiológica, el funcionario avisó que esta semana se desarrollará una campaña intensiva contra el mosquito que también facilita la proliferación de enfermedades como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Sin embargo, en el reporte no se detalla si como parte del programa se incrementarán las acciones de fumigación, que han estado deprimidas en todo el país por falta de recursos.

El año pasado, también ocurrió un alza considerable en los casos de dengue a lo largo y ancho del territorio nacional. Resulta que tras casi dos años de pandemia de coronavirus, el régimen castrista dejó de lado las campañas antivectoriales y ahora, con la enorme crisis económica que azota a la nación, no hay recursos para fumigar ni suministrar abate en los depósitos de agua.

Sin embargo, las autoridades culpan a la población de no realizar el autofocal familiar y no preocuparse por tapar los tanques de agua, limpiar desagües y no acumular basura.

También hay un alza en los contagios de coronavirus

Asimismo, se conoció sobre el incremento en la incidencia del coronavirus, ya que en las últimas dos semanas se han reportado diez casos confirmados de esta enfermedad en Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames. Aunque las personas contagiadas evolucionan de forma favorable, Heredia Carpintrú hizo un llamado a rescatar las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del nasobuco.

De acuerdo con Heredia Carpintrú, la provincia cuenta con vacunas de producción nacional contra la COVID-19, por lo cual recomendó a la población acudir a los vacunatorios para inmunizarse con los refuerzos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba