Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decretan Fase de Alarma para para Mayabeque y La Habana

Tiempo en Cuba

Decretan Fase de Alarma para para Mayabeque y La Habana

Se establece la fase de Alerta para Artemisa

Sin agua repartos y hospitales de La Habana por falta de electricidad

Se estableció la Fase de Alarma para las provincias Mayabeque y La Habana. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió hoy a las 7:30 a.m. la nota informativa No.5 sobre la tormenta tropical Elsa, la cual continúa acercándose a la zona occidental de Cuba y debe tocar tierra al mediodía de hoy en la costa sur de Matanzas.

Tras darse a conocer el Aviso de Ciclón Tropical No.21 del Centro de Pronósticos (Insmet), donde se prevé un incremento en la intensidad de Elsa y se alerta sobre su cercanía a territorio cubano, se estableció la Fase de Alarma para las provincias Mayabeque y La Habana, así como la Fase de Alerta para Artemisa.

A las 6:00 a.m. de este lunes, Elsa se encontraba en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas.

La tormenta tropical mantenía el rumbo al noroeste, aunque disminuyó ligeramente su velocidad de traslación, hasta los 22 kilómetros por hora. Registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con una presión central de 1004 hectoPascal.

El Centro de Pronósticos de Cuba alertó sobre un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar, al mediodía de hoy, por la costa sur de Matanzas, en las inmediaciones de Playa Girón, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Durante el día de hoy, en las regiones central y occidental, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Hasta el momento, no se reportan grandes pérdidas en la zona oriental de Cuba tras el paso de la tormenta tropical Elsa. En un reporte preliminar de los daños en la provincia de Granma, refiere afectaciones en los cultivos de plátano en el municipio de Pilón, así como posibles inundaciones por escurrimientos desde las montañas.

Las mayores incidencias están relacionadas con la electricidad. El periódico local La Demajagua informó que alrededor de 11 mil 823 clientes se encuentran sin electricidad en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Solo en Granma hay 1860 viviendas sin corriente. En ese territorio, los vientos sostenidos de más de 60km/h y rachas superiores a los 80km/h abrieron los circuitos 5510, que alimenta Pilón, y 5515, a Niquero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top