Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decreto Oficial: Estas son las sanciones por violar las restricciones en La Habana

Noticias de Cuba

Decreto Oficial: Estas son las sanciones por violar las restricciones en La Habana

El 1ro de septiembre se puso en vigor un cierre total a la movilidad en La Habana para reducir los contagios por coronavirus

Desde el martes 1ro de septiembre están en vigor las medidas restrictivas a la movilidad ciudadana en toda La Habana, con el objetivo de disminuir los altos índices de contagios por coronavirus. Las leyes vienen acompañadas de un decreto oficial que contempla multas de hasta 3.000 pesos y la privación de libertad para aquellas personas que incumplan lo establecido.

La Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria) dispone las contravenciones a imponer mediante el Decreto 14/2020, aprobado por el Consejo de Ministros, y firmado por el Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro del país.

Multas para quienes violen lo establecido en La Habana:

1) Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2.000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2) Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3.000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3) No use o use incorrectamente el nasobuco (mascarilla) en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2.000 pesos.

4) No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3.000 pesos.

5) Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2.000 pesos.

6) Realice juegos o estancia en la vía pública: 2.000 pesos.

7) Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3.000 pesos.

8) Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2.000 pesos.

9) Realice fiestas de cualquier índole: 2.000 pesos.

10) Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2.000 pesos.

11) Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2.000 pesos.

12) Circule con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 07:00 pm a 05:00 am: 3.000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

El Decreto Oficial da facultades especiales, debido al momento excepcional, a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio.

Para el Gobierno cubano el objetivo es “incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol” que según la versión oficial son las causas por las cuales La Habana ha vuelto a entrar en una “compleja situación higiénico-epidemiológica” caracterizada por la “fase de transmisión autóctona limitada”.

Pese a las multas, muchos siguen saliendo a la calle en busca de productos alimenticios y de aseo que están deficitarios en el país desde hace meses.

Actualidad del Coronavirus en Cuba

El miércoles 2 de septiembre se informó sobre el fallecimiento de 3 personas residentes en la capital cubana como consecuencia del coronavirus. Estos decesos suman casi un centenar (98) desde que inició la pandemia. La Habana también aportó 47 de los 61 nuevos casos reportados en el día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top