Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Déficit de 923 profesores: así inicia en septiembre el curso escolar en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Déficit de 923 profesores: así inicia en septiembre el curso escolar en Sancti Spíritus

El magisterio es una de las profesiones peor pagadas de Cuba y no tiene ninguna regalía adicional

Déficit de 923 profesores así inicia en septiembre el curso escolar en Sancti Spíritus

Para el venidero curso hay 75 escuelas en Sancti Spíritus que están catalogadas de mal y regular estado constructivo. (Foto: Periódico Cubano)

Solo falta una semana para que reinicie el curso escolar en la provincia de Sancti Spíritus y tal como viene sucediendo desde hace años, el mayor problema radica en falta de profesores, según resalta un artículo publicado por la Agencia Cubana de Noticias.

Durante un encuentro de las máximas autoridades del sector educacional en la central provincia con la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), para el curso escolar 2022-2023 — que comienza en noviembre— hay un déficit de 923 educadores en todos los niveles educativos desde la primaria hasta el preuniversitario.

La prensa oficialista califica la problemática como “el Talón de Aquiles” e intentaran resolverla obligando a los alumnos de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas a vincularse a la docencia sin culminar su carrera. Ese trabajo será tomando en cuenta como servicio social.

Advertisement

Adicionalmente, se acelera la contratación de personal calificado de la producción y los servicios en la rama estatal que estén en condiciones de ir frente a las aulas.

El magisterio es una de las profesiones peor pagadas de Cuba y no tiene ninguna regalía adicional, por ello cientos de docentes han pedido la baja definitiva del sector, ya sea para laborar en otras actividades más redituables o emigrar definitivamente del país.

La educación, uno de los pilares enarbolados por el comunismo, también se derrumba siendo muestra de que hay un estado fallido en Cuba que no es capaz de proporcionar los servicios básicos a la población.

Advertisement

Escuelas en regular y mal estado constructivo

Además del éxodo de profesionales, el sector educacional sufre la crisis de deterioro de la infraestructura constructiva del país. Según trascendió en la reunión, para el venidero curso hay 75 escuelas en Sancti Spíritus que están catalogadas de mal y regular estado constructivo.

La ministra, que no ofreció recursos a la provincia, llamó a “intensificar los esfuerzos” e insistió en “hacer análisis del problema” para solucionarlo en la medida de lo posible.

Sobre los útiles escolares se argumentó que está asegurado “lo indispensable”, pues la culpa de que no haya abundancia de base material de estudio la tiene “el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos”.

Advertisement

A pesar de todo los problemas, Broche Lorenzo, también jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, indicó que las condiciones están dadas para el “cumplimiento de objetivos priorizados del sistema de educación, entre los que se encuentran la calidad del aprendizaje, la continuidad de estudios de grados terminales en cada una de las enseñanzas, la superación y formación científica de dirigentes y docentes, y la continuación del llamado tercer perfeccionamiento del sector”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top