Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Western Union podría dejar de operar en Cuba

Noticias de Cuba

Western Union podría dejar de operar en Cuba

Cifras estimadas ubican en 6 mil millones de dólares el monto de las remesas anuales que los cubanos en el extranjero envían a la Isla

Western Union podría dejar de operar en Cuba (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ubicó en una lista negra a la entidad financiera cubana Fincimex, que ejerce de aliada de Western Union en Cuba para operar los flujos de remesas enviadas desde el exterior.

La sanción no será detallada hasta el 12 de junio, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publique un memorando más explicativo.

Hasta ese momento, la agencia Western Union -que ya suspendió el envío de dinero a Cuba desde otras partes del mundo, con excepción de EEUU- no sabrá si las sanciones tienen carácter retroactivo o empezarán a funcionar desde el momento en que se dicten.

La gestión de WU se complicaría en la Isla, pues el Gobierno comunista exige a las compañías extranjeras que deben contar con una contraparte estatal y del sector financiero solo está disponible Fincimex.

Si la sanción comienza a surtir efecto desde el presente mes de junio, WU podría escudarse en la firma del contrato con Fincimex efectuado hace años atrás, por lo cual podría seguir operando.

Este sustento legal ya fue utilizado por el grupo hotelero Starwood -hoy perteneciente a Marriot- que pudo mantener su acuerdo de gestión de un hotel bajo la marca Sheraton en La Habana (firmado en 2016) pese a que su contraparte cubana, la corporación estatal de turismo Gaviota, fue incluida en la “lista negra” en 2017.

Las remesas constituyen uno de los factores económicos fundamentales de la economía comunista. Estudios ubican el monto anual de las mismas en 6 mil millones de dólares, mucho de este dinero se reparte a través de las 150 oficinas que tiene Western Union en toda Cuba.

En una entrevista con la agencia EFE, el economista cubano Omar Everleny Pérez, quien tiene el grado de doctor y durante 36 años fue investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana y profesor de la Universidad de La Habana, dijo que de concretarse la salida de Western Union se agravaría la entrada de divisas al país.

“En medio de la disminución natural que iban a sufrir las remesas a Cuba (por la crisis sanitaria), ahora les están dando un golpe mortal”, señaló Everleny Pérez.

Según el gobierno estadounidense, el objetivo de la sanción es “abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”, ya que el “pueblo [cubano] debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.

Fincimex es administrada por el conglomerado militar Grupo de Administración de Empresas (GAESA), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Para el economista cubano, la política de la Administración Trump resulta “absurda”, porque aunque Fincimex pertenece al conglomerado militar, “está relacionada muy directamente con el pueblo cubano” al canalizar las remesas “no solo de Western Union, sino de otros orígenes”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top