Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Demócratas piden a Joe Biden que apoye la distribución y desarrollo de las vacunas cubanas

Noticias de Cuba

Demócratas piden a Joe Biden que apoye la distribución y desarrollo de las vacunas cubanas

Las vacunas cubanas contra la COVID-19 aún no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud

Demócratas piden a Joe Biden que apoye la distribución y desarrollo de las vacunas cubanas

Demócratas pidieron a Joe Biden una revisión de política hacia Cuba en materia de salud. (Foto: Joe Biden – Facebook)

Congresistas del Partido Demócrata pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que destine apoyo al gobierno cubano para la distribución y desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 elaboradas en la Isla.

Una carta firmada por 26 legisladores, encabezados por Ayanna Pressley, de Ohio; y Steve Cohen, de Tennessee; propone al mandatario una revisión de la política de EEUU hacia Cuba en materia de salud, enfocándose al tema de la crisis sanitaria.

“Le pedimos que revise la política hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en materia de vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas de COVID-19, tecnología y apoyo médico con países de bajos ingresos de todo el mundo”, dice la misiva.

Los congresistas también instaron al presidente Biden a tomar las medidas ejecutivas necesarias para garantizar el suministro de componentes básicos para la producción y distribución de los fármacos.

Asimismo, mencionaron que la Isla podría desempeñar un papel importante ante la escasez de vacunas, debido a que las produce a un costo económico y las dosis no requieren congelación profunda.

“Si bien el país ha expresado el objetivo de producir y distribuir 200 millones de dosis de vacunas a naciones de bajos ingresos que enfrentan escasez, las sanciones de Estados Unidos contra Cuba han dañado su capacidad tanto para vacunar a su propia población como para distribuir su vacuna a nivel mundial”, se agrega en la carta.

En el territorio cubano se fabricaron las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que supuestamente tienen una efectividad del 90%, pero esto aún no es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis por parte de esta agencia internacional inició en el otoño de 2021, pero aún no se ha completado por la falta de documentos necesarios para su correcta revisión.

“El proceso está guiado por la ciencia y no la política y es necesariamente oneroso, pero el sistema funciona. Allá donde no se han realizado valoraciones e inspecciones siguiendo los requisitos y estándares internacionales, la OMS lleva a cabo todo el espectro de acciones”, dijo un vocero de la organización entrevistado por EFE.

Pese a la falta de ese aval, el gobierno cubano ha ofrecido los fármacos a sus aliados, como México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras visitar la Isla, anunció la compra de la vacuna Abdala para su aplicación en menores de edad.

Esta iniciativa no fue del agrado de los médicos de la nación azteca, porque no existe información pública sobre su aprobación por parte de la Comisión Mexicana para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en menores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top