Connect with us

Denuncia contra Ada Colau por subvenciones irregulares a ONGs

Mundo

Denuncia contra Ada Colau por subvenciones irregulares a ONGs

Una asociación de abogados afirma que se entregaron 3.4 millones de euros en ayudas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está siendo investigada por subvenciones irregulares a entidades afines (Foto: Twitter, Ajuntament de Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está siendo investigada por subvenciones irregulares a entidades afines (Foto: Twitter, Ajuntament de Barcelona)

La asociación de Abogados Catalanes por la Constitución ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona.

Colau está acusada de entregar subvenciones por 3,4 millones de euros a varias entidades afines.

En la denuncia también constan otros cinco miembros y ex altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona.

Los delitos que se atribuyen a los afectados son de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Según el documento, la alcaldesa y el resto de implicados “han mantenido estrechos lazos personales y profesionales con anterioridad a ocupar los cargos” con los beneficiados.

3.4 millones de euros en subvenciones a asociaciones

Entre las asociaciones subvencionadas, destacan el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ingenieros sin Fronteras (ESF) o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

Los Abogados Catalanes por la Constitución han subrayado que los denunciados han estado financiando a estas asociaciones, con subvenciones que alcanzan los 3.433.621 euros.

De esta suma, 1.201.892,66 euros corresponden al Observatorio DESC, y 645.692,65 euros a Ingenieros sin Fronteras.

Según los abogados, estas partidas se han otorgado para fines sobre los cuales el Ayuntamiento de Barcelona carece “manifiestamente” de competencias.

Creen, además, que las subvenciones fueron directas para esquivar una licitación abierta o un concurso para otorgarlas.

Subvenciones cuestionadas por el interventor municipal

En la denuncia se especifica que la concesión de las subvenciones fue cuestionada por el interventor municipal.

La asociación de Abogados cree que las concesiones se tramitaron mediante procedimientos de excepcionalidad, a pesar de ser habituales.

Además, para poder seguir ese camino, legalmente, debe acreditarse la dificultad de convocatoria pública o que existan razones excepcionales de interés público.

Ada Colau trabajó para DESC antes de ser alcaldesa

Según el colectivo, es necesario investigar los fines de estas subvenciones.

Manuel Miró, portavoz de la asociación, ha declarado: “Es destacable que Ada Colau trabajó para DESC como coordinadora en materia de vivienda (…) al igual que colaboró el ex teniente de alcalde, Gerardo Pisarello”.

Ha añadido también otros nombres a la lista: “(…) la ex concejal Gala Pin, empleada por DESC y por la Plataforma de Afectados  por la Hipoteca (…) y Vanesa Valiño, asesora municipal de Vivienda”.

El fiscal abre una investigación por las subvenciones

Tras estos hechos, el fiscal ha abierto una investigación a la alcaldesa Colau y a los otros miembros y ex altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona.

En estos casos, normalmente, el Ministerio Público reclama al Ayuntamiento los expedientes de las partidas otorgadas para analizarlos. Y determinar, de esta manera, si se tramitaron correctamente.

Por su parte, Colau ha defendido que las subvenciones entregadas por el Ayuntamiento a entidades sociales cumplen la normativa.

Además, ha asegurado que “si en algún momento se nos contacta, colaboraremos para dar toda la información porque no tenemos nada que esconder”.

Ha subrayado, además, que estas entidades hacen una tarea “imprescindible” en la ciudad de Barcelona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top