NOTICIAS DE CUBA
Denuncian cadáver sin atención de medicina legal por más de 12 horas en Holguín
El familiar del fallecido denuncia que no se ponen de acuerdo medicina legal y terapia intensiva
La desidia imperante en Cuba, que abarca desde las esferas más bajas hasta las altas, provoca vergüenza y el rechazo constante a un sistema en decadencia.
Una denuncia de hace solo unas horas pone los «pelos de punta». Un señor expuso en las redes que su hermano llevaba 12 horas muerto en una camilla sin que medicina legal diera un certificado de defunción.
“Estoy publicando que mi hermano desde ayer 6 p.m. hasta 6 a.m. de la mañana sigue en la morgue esperando por medicina legal y el médico de terapia intensiva, no se ponen de acuerdo para dar certificado de defunción, señores este es nuestro Hospital ‘Vladimir Ilich Lenin’ Holguín Cuba”, fueron las palabras del hombre nombrado en Facebook Omar Rodríguez Torres.
Hasta la publicación del cubano llegaron muchas personas que lamentaron el hecho, y a su vez repudiaron que situaciones como estas sucedan a diario en la Mayor de las Antillas, sin esperanza de solución por parte del gobierno.
“Que incompetentes son que indolentes esos trabajadores de la salud, por llamarlos de alguna forma, ¡qué esperan! Por favor, él tiene familia que están desesperados por darle el último adiós”; “Muy triste todo lo que está sucediendo en nuestro país, lo siento mucho, mis condolencias a toda la familia”, comentaron algunos.
El mismo triste proceso por el que está atravesando esta familia, lo pasan a diario cientos de cubanos en toda la Isla, que con el allegado muerto en la casa, han tenido que trasladarlo en lo que puedan, porque no hay carros fúnebres.
Una denuncia de hace unos meses en las redes también impactó en la ciudad de Holguín. Según el post de un familiar de una persona fallecida, “el carro fúnebre tardó ocho horas para buscar el cadáver y en la funeraria no hubo corriente. Había que alumbrar a mi familiar con un teléfono para poder verla y despedirse de ella, es sencillamente inaceptable”.
Pocos días atrás, un joven muerto en Pinar del Río tuvo que ser transportado en una moto envuelto en una sábana debido a la escasez de vehículos especializados para estas funciones.
El primo de la víctima grabó el momento en el que trasladaban al fallecido y lo hizo público en Facebook, denunciando que después de esperar cinco horas, el transporte que pudo llevar a su familiar fue un «riquimbili».
Sorprendentemente, en las imágenes no se ve autoridad alguna en la escena y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no parece destinarse para este tipo de eventos. El occiso, nombrado Adriel García Chirino, llevaba desaparecido unos días y fue encontrado ahorcado en el monte.