Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Asco general”: Así duermen y comen los cubanos aislados por Covid-19 en Sancti Spíritus

Coronavirus en Cuba

“Asco general”: Así duermen y comen los cubanos aislados por Covid-19 en Sancti Spíritus

Los baños están sucios, a veces no les dan de comer y no hubo suficientes pruebas PCR para todos los del centro

Malas condiciones de higiene y alimentación en Centro de Aislamiento. (Facebook Lianny Enriquez).

Una cubana denunció la poca atención e higiene de un centro de aislamiento en Sancti Spíritus, una queja que ha sido común desde el inicio de la pandemia en Cuba.

Sancti Spíritus ha enfrentado una situación epidemiológica complicada y ahora el testimonio de esta madre da cuenta de cómo las autoridades no han sido aptas para enfrentar la situación.

A través de su perfil de Facebook, Lianny Enriquez denunció que fue aislada junto a otras 124 personas en el Politécnico de la Salud de Sancti Spíritus, donde permanecieron hacinados por más de 24 horas.

La mujer refiere que tras “la súplica” de todos los aislados, les fue realizada la prueba PCR, sin embargo, no alcanzaron para todos los presentes, que fueron abandonados hasta por el personal.

“Estamos consternados con la falta de atención, incluso ni los médicos quieren subir a los albergues donde nos tienen”, explicó.

Lianny indicó que se encuentran casi 30 personas por albergue, en los cuales hay niños de 2 hasta 14 años, mujeres y hombres, así como también personas mayores.

La mujer indicó que los 30utilizan el mismo baño, que se encuentra sucio porque nadie sube a limpiar, algo que también es denunciado frecuentemente en los hospitales de la Isla.

“Solo tiraron agua con hipoclorito en el suelo una vez y la sacaron con haraganes”, dijo.

Lianny no dio detalles, pero refirió que ha sido un “asco en general”, en pocas porciones y muchas veces “no dan merienda”.

Personas esperando a que les asignen lugar en centro de aislamiento. (Facebook Lianny Enriquez).

Asimismo, la mujer indicó que en el centro les dijeron que las familias los podían ayudar con cosas necesarias desde afuera, siempre y cuando vinieran en una “jaba cerrada”, pero ni eso han hecho, porque las ayudas que sus familiares envían no las han querido subir.

Por ello, quienes se encuentran en el albergue decidieron hablar con los directivos del centro, quienes procedieron a llamar a la policía, que los amenazó con imponerles multas absurdas de hasta 3 mil pesos.

“Nos cerraron como reclusos con esposas plásticas en la puerta principal”, dijo.

Lianny cuestionó cómo es que las autoridades pretenden frenar la enfermedad, si en los centros de aislamiento no cuentan con las condiciones necesarias para evitar el contagio entre ellos mismos.

Enriquez indicó que las autoridades deberían evaluar aislar a las personas directamente desde sus casas y realizar allí mismo el PCR.

“Quieren formular denuncias absurdas de $3000 de multa por propagación de epidemia si uno se niega a este encierro, mas no tienen en cuenta que dadas las ‘no condiciones’ para un adecuado aislamiento y cumplimiento de medidas sanitarias de aquí, son quienes están propagando epidemia”, sentenció.

La mujer expuso estar a la espera del resultado del PCR, que espera sea negativo.

Las denuncias sobre el mal estado de los centros de aislamiento en Cuba han sido una constante desde que se abrieron. Sus internos denuncian la falta incluso de agua potable para lavarse las manos, hacinamiento y mala comida, siendo un potencial foco de infección en vez de evitar el COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top