SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian pésimas condiciones de la funeraria de Guanabacoa

Noticias de Cuba

Denuncian pésimas condiciones de la funeraria de Guanabacoa

Algunas capillas tienen las paredes raspadas y falta de pintura; sin cristales en las ventanas, apenas tapadas con nailon

Funeraria de Guanabacoa

A las pésimas condiciones del local se suman las imprecisiones con los horarios de entierros y el traslado inadecuado de los cadáveres. (Foto: Captura de pantalla/Roberto Cabeza-Google Maps)

Un cubano identificado como Gilberto Salabarría Blanco denunció las pésimas condiciones de la funeraria del municipio Guanabacoa, en La Habana, a través de la sección ‘Acuse de recibo’, del periódico oficialista Juventud Rebelde.

El hombre vivió la tragedia en primera persona el pasado 2 de febrero, cuando tuvo que velar a su madre. Ese día, contó, “los fallecidos los traían de dos en dos en un carro pequeño”, lo cual provocó el disgusto de los familiares. A este malestar se sumó el generado por imprecisiones en el horario de los entierros.

Las condiciones de la funeraria de Guanabacoa dejan mucho que desear: algunas capillas tiene las paredes raspadas y falta de pintura; sin cristales en las ventanas, apenas tapadas con nailon y el baño no presenta iluminación.

Salabarría Blanco afirmó que el motor de agua del lugar está roto desde hace tres meses. Para “solucionar” ese problema, los encargados han colocado dos cubos “que parecen de limpiar” para extraer el líquido “de la cisterna y luego depositarla en un tanquecito”.

Por otro lado, “cuando llueve, el agua cae al centro del pasillo. A la puerta por donde se extraen los cadáveres le falta un cristal”, agregó.

“Si se llevan a cabo reparaciones por los barrios, también se les debe prestar mayor atención a esos importantes servicios, de manera que familiares y amigos despidan a sus seres queridos con la decencia y solemnidad que requieren los finales de una existencia”, indicó.

Sin necesidad de ser un experto, Salabarría Blanco recordó “que no hace falta una millonada de pesos para el mantenimiento de las funerarias de la capital por la Dirección de Servicios Necrológicos, y sí un diagnóstico de cómo se encuentran, para después ir pasándole la mano con sistematicidad”.

Un lector del citado medio de prensa comentó que el local “fue reparado en los años 1986/ 87. Creo que desde entonces nunca más se le pasó la mano. Resulta lamentable no saber determinar por las entidades de un territorio, qué está dentro de los temas sensibles y uno de ellos es una funeraria… De seguro ahora descubren el agua tibia y la reparan”.

“Es algo que vemos con mucha frecuencia a lo largo y ancho del país, como se abandona el mantenimiento y conservación de lo que ya se tiene hasta el punto de una destrucción total que en muchos casos desaparecen convirtiéndose en escombro. Hoy día pienso que ninguna (funeraria) ni tan siquiera la de Calzada y K en el Vedado, se encuentra en condiciones adecuadas”, agregaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top