Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian que centros de aislamiento en Cuba son un riesgo sanitario para viviendas cercanas

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian que centros de aislamiento en Cuba son un riesgo sanitario para viviendas cercanas

Pacientes tosen, estornudan y tiran basura frente a las casas contiguas, aumentando el peligro de contagio por Covid-19

Centro de aislamiento en Cuba. (Foto referencial: Universidad Agraria de La Habana-Facebook)

Los centros de aislamiento para pacientes de Covid-19 en Cuba podrían representar un riesgo para los vecinos de las zonas aledañas debido a la falta de control e higiene de estos lugares.

La denuncia fue hecha por una lectora a la redacción de Periódico Cubano, quien explicó que vive junto a una escuela de Danza, actualmente funcionando como centro de aislamiento.

Aseguró que quienes entran y salen del centro de aislamiento no siguen ninguna medida de prevención ni han entendido cuál es la función del nasobuco, pues se lo quitan para toser y estornudar, lo cual hacen frente a su vivienda.

Los pacientes también escupen hacia su patio y sus paredes, lo cual además de ser en sí antihigiénico, es un riesgo enorme de contagio si llegase a tratarse de un infectado de coronavirus.

Asimismo, la mujer refiere que tiran basura frente a su vivienda, tanto papeles que usan para limpiarse y que son un riesgo de contaminación, como otro tipo de desechos.

Aunque ya se ha quejado muchas veces con las autoridades del recinto, hasta ahora nadie le ha dado una respuesta favorable, y no hay nadie más que vigile lo que hacen quienes entran y salen de lugar.

Su preocupación viene además de que tienen a un enfermo del corazón en su vivienda, al cual han cuidado mucho y podría estar en riesgo por algo tan simple como abrir la ventana y que entren partículas infectadas.

La falta de conciencia o ignorancia de los propios pacientes y sospechosos de Covid-19 también ha sido un problema para esta familia, pues el fin de usar mascarilla es precisamente que contenga la saliva expedida por quien la usa al hablar, toser o estornudar, y retirarla para hacerlo impide que cumpla esa función.

Igualmente preocupa la situación con los papeles sucios, pues contienen los residuos de los pacientes, e incluso solo con pisar alguno alguien podría transportar el virus en los zapatos hasta su hogar.

El problema podría ir más allá de este centro de aislamiento pues, aunque en múltiples ocasiones se han reportado las pésimas condiciones sanitarias de estos lugares, poco se ha hablado de las zonas aledañas y de las repercusiones que tiene para los vecinos de las zonas.

La mayoría se encuentran sobrepasados en su capacidad, enfrentan la falta de agua potable y hacinamiento de cualquier hospital, pero sin estar medianamente apartados de las viviendas, como es el caso de los centros médicos.

De acuerdo con estudios médicos, las partículas expulsadas durante un estornudo o tos fuerte pueden permanecer en el aire por hasta 20 minutos, y en superficies por varios días.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil