TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Denuncian que en Cienfuegos no hay almohadillas sanitarias desde octubre

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian que en Cienfuegos no hay almohadillas sanitarias desde octubre

La escasez de este producto en las farmacias de la provincia ha provocado que su precio en el mercado negro se cuadruplique

Denuncian que en Cienfuegos no hay almohadillas sanitarias desde octubre

Denuncian que en Cienfuegos no hay almohadillas sanitarias desde octubre. (Foto ilustrativa: Vicente Brito-Escambray)

Mujeres en Cienfuegos han denunciado a la prensa oficialista que a la provincia no han llegado almohadillas sanitarias desde octubre del 2020, lo que ha provocado que su valor en el mercado negro se cuadruplique.

“Las de la farmacia, a 40 pesos el paquete; las de las tiendas recaudadoras o importadas, a 200 pesos como mínimo (…) Si traen más de 50 unidades pudiera cotizarse a 750 pesos (…) Ahorita están más caras que la carne de puerco…”,  indicó Yaquelín Arteaga Roque al diario digital 5deSeptiembre.

La situación con las almohadillas, que normalmente llegaban desde Yayabo, en Sancti Spíritus, han provocado una gran insatisfacción entre las habitantes de la provincia, las cuales aseguraron al citado medio que deben recurrir a remedios inventos caseros.

“Cuando mis hijas necesitan y tienen que ir a la escuela y debo prepararles mis inventos con rellenos de culeros desechables o recortes de mosquiteros, se me hace un nudo en la garganta (…)”, indicó una mujer que prefirió permanecer en el anonimato.

El medio estatal hizo énfasis en que las almohadillas de la marca “Íntima” han desaparecido por completo del mercado, lo que ha provocado el aumento desmedido en el precio de las pocas almohadillas disponibles.

La provincia requiere 1.695.040 paquetes de almohadillas al año para cubrir su demanda mínima, cifra que no es del todo precisa, pues solo toma en cuenta un paquete por cada mujer cada 28 días, sin embargo hay casos en los que el periodo menstrual dura 7 días en los que deben de cambiarse al menos 2 veces de almohadilla, por lo que las 10 o 12 unidades que trae cada paquete no son suficientes, haciendo falta aunque sea otro paquete más.

El principal problema para cumplir esta demanda es la falta de materia prima y el bajo nivel tecnológico que tienen muchas de las empresas productoras.

La Isla tiene al menos a 3 millones de mujeres que requieren de este indispensable producto, y la incapacidad del Gobierno castrista de poder satisfacer la demanda representa un riesgo higiénico para estas mujeres, las cuales podrían resultar afectadas por alguna enfermedad.

Esta escasez de productos íntimos no es nueva en la Isla, pues desde marzo del año pasado las mujeres de Santiago de Cuba denunciaron que deben recurrir a lavar sus almohadillas usadas para poder lidiar con la falta de dicho producto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba