TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mujeres en Cuba utilizan trapos y pañales debido a la escasez de almohadillas sanitarias

NOTICIAS DE CUBA

Mujeres en Cuba utilizan trapos y pañales debido a la escasez de almohadillas sanitarias

Algunas cubanas se han visto en la necesidad de lavar y reciclar sus almohadillas sanitarias

Mujeres en Cuba utilizan trapos y pañales debido a la escasez de almohadillas sanitarias (YADIRA SERRANO DÍAZ/CUBANET).

La escasez de productos de higiene en Cuba ha llegado a tal extremo que las mujeres han tenido que improvisar medidas lamentables para atender sus necesidades mensuales ante la falta de toallas íntimas.

En Santiago de Cuba, las mujeres están utilizando trapos y pañales durante su periodo menstrual, pues no encuentran almohadillas a la venta en ningún lado.

La última vez que las farmacias ofertaron toallas íntimas fue en noviembre del año pasado y desde entonces han escaseado hasta en las tiendas recaudadoras de divisas (TDR).

Los cubanos ni siquiera tuvieron tiempo para prepararse pues la escasez se declaró de un momento a otro y no se espera que aminore hasta mediados de abril, según reportó CubaNet.

El gobierno cubano había anunciado recientemente la apertura de una fábrica de almohadillas en la Zona de Desarrollo de Mariel, cuya administración era compartida entre Cuba y Vietnam.

Según con lo publicado en su momento, la fábrica supliría el déficit que existía por la falta de materias primas y la poca capacidad de distribución, sin embargo esto no se cumplió.

“Ya yo no veo la menstruación pero mi hija sí y este mes ha sido la mundial con las íntimas. Cuando le cayó salí para la calle como una loca a pedir, y una amiga me prestó un paquete hasta que yo consiguiera”, relató una santiaguera.

Al igual que muchas otras necesidades básicas, las toallas íntimas son otro de los productos racionados en Cuba, donde a las mujeres que menstruan sólo les corresponde un paquete de 10 piezas, a 0.40 centavos de peso cubano.

Como si la regulación no fuera suficiente, la calidad de las toallas es mala y la sido criticada por muchas cubanas.

“Son pequeñas, duras, demasiado finas y poco absorbentes”, comentó una.

“Están concebidas para un flujo menstrual normal, o tres horas de duración como máximo. Las mujeres que por distintas causas presentan menorragia o sangrado intenso, agotan el paquete normado en apenas unas horas, de modo que estarían obligadas a recurrir al mercado negro donde las mismas almohadillas se venden a 10 pesos (CUP), si no, deberán adquirirlas en las tiendas estatales en divisas convertibles, donde el paquete más barato cuesta más de 1 dólar”, explicó otra al citado medio.

Ante esto, las santiagueras han optado por utilizar trapos, una medida antihigiénica que ha remontado ha muchas a lo que fue el “periodo especial”.

“Jamás había hecho eso. Yo era de las que no usaba ni siquiera algodón, y verme en estas, lavando trapos para volverlos a usar me mata de la vergüenza”, se lamentó una joven.

Hace meses que esta situación se reporta en La Habana, pero la escasez ya no escapa a las demás provincias de Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Gre

    4 marzo, 2020 - 2:23 AM at 2:23 AM

    Y eso es a lo que se está volviendo en el mundo por una cuestió meramente ecolóigca. En vez de intentar denigrar, podrían tratar de aportar algún recurso o idea pra que la escacez de Cuba se convierta en algo positivo. Por ejemplo, promocionar las copas menstruales.

  2. Pedro

    3 marzo, 2020 - 10:29 PM at 10:29 PM

    Esto no es noticia. Muchas mujeres a principio de los 90 tuvieron que hacer lo mismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba