Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Departamento de Justicia rechaza la revelación de la orden jurada para el cateo en la mansión de Trump

Estados Unidos

Departamento de Justicia rechaza la revelación de la orden jurada para el cateo en la mansión de Trump

Temen daños a la investigación si ese documento se hace público

Departamento de Justicia rechaza la revelación de la orden jurada para el cateo en la mansión de Trump

Donald Trump calificó como una mala conducta de la fiscalía el allanamiento a su propiedad en Mar-a-Lago. (Foto: Flickr-Matt Johnson)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) está en contra de la revelación pública de la orden jurada que respalda el cateo al resort de Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump.

La semana pasada, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) allanaron la mansión del expresidente, ante la sospecha de que en ese lugar había documentos clasificados de la Casa Blanca no devueltos cuando terminó su administración.

Una orden de registro, recientemente publicada, precisa que los agentes se llevaron 11 cajas con documentos clasificados en tres diferentes formas: cuatro ultrasecretos, tres secretos y tres confidenciales.

Advertisement

El registro judicial no proporcionó a detalle el contenido de esos papales, pero según una nota del Washington Post, tienen relación con armas nucleares.

Únicamente se menciona que los agentes del FBI realizaron el cateo como parte de una investigación por posibles violaciones a normativas federales; entre ellas, una que rige la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa en virtud de la Ley de Espionaje.

Ahora, agencias periodistas han recurrido a presentaciones judiciales para que la citada declaración se vuelva de carácter público, informó Telemundo 51.

Advertisement

Juan Antonio González, fiscal federal en Miami, y Jay Bratt, un alto funcionario de seguridad nacional del DOJ, indican que si se pone en marcha el referido procedimiento, se “causaría un daño significativo e irreparable a la investigación criminal en curso”.

La afectación a la pesquisa es porque en el documento se encuentra información confidencial de testigos, nombres de personas entrevistadas por el Gobierno y datos secretos del gran jurado.

“Si se divulga la declaración jurada, la cual sirve como una hoja de ruta para la investigación en curso del Gobierno, brindará detalles específicos sobre su dirección, de una manera que es muy probable que comprometa futuros pasos de la investigación”, escribió el Gobierno en la presentación judicial para evitar la revelación.

Advertisement

El allanamiento tiene como antecedentes la recuperación de 15 cajas con documentos, a principios de este año, que se encontraban en la propiedad del republicano y debieron ser devueltos en la sucesión presidencial.

Partidarios de Trump en el sur de Florida realizaron una caravana el pasado sábado para demostrarle respaldo, tras la revisión en su mansión, acto que fue calificado por el magnate “como una mala conducta de la fiscalía”.

Autoridades estadounidenses denunciaron un aumento de “amenazas violentas” contra las fuerzas del orden público federales, los tribunales y el personal en instalaciones del Gobierno, luego del allanamiento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top