Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Derrame de petróleo del tren descarrilado en Sancti Spíritus llega a un afluente del río Zaza

NOTICIAS DE CUBA

Derrame de petróleo del tren descarrilado en Sancti Spíritus llega a un afluente del río Zaza

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio del Interior han descartado que el incidente sea un sabotaje

Derrame de petróleo del tren descarrilado en Sancti Spíritus llega a un afluente del río Zaza

Un reporte del diario oficialista Escambray da cuenta de que decenas de personas trabajan en el lugar de los hechos para contener el derrame de crudo. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Luego de que el régimen castrista mintiera acerca del descarrilamiento de un tren de carga con tanques de petróleo, ahora la propia prensa oficialista reconoce que el derrame del hidrocarburo llegó a un afluente del río Zaza. En un primer momento, se afirmó que la situación estaba bajo control, pues ninguno de los vagones-tanques había sufrido avería.

Sin embargo, la noticia era mentira y, tras el descarrilamiento, el petróleo crudo de uno de los tanques comenzó a filtrarse y se escurrió por la tierra hasta llegar a uno de los afluentes del río Zaza, generando alarma en la zona.

Fotos publicadas por el diario oficialista Escambray dan cuenta de que decenas de personas trabajan en el lugar de los hechos para contener el derrame de crudo. Hacia allí han sido movilizados soldados y miembros del Ejército Juvenil del trabajo (EJT).

Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Sancti Spíritus, declaró al citado medio que el derrame está “totalmente bajo control” y que las medidas implementadas han sido eficaces para prevenir daños ambientales mayores. ¿Estarán mintiendo otra vez?

Tras el descarrilamiento, especialistas de Cupet comenzaron a extraer el petróleo crudo de los tanques ante la imposibilidad de volver a llevar a los mismos sobre los rieles de la línea de ferrocarril. En esas operaciones se percataron de que falló la tapa de uno de los tanques y por allí se comenzó a escurrir el hidrocarburo.

Díaz Camero añadió que se trabaja para mitigar cualquier posible impacto ambiental, al tiempo que se están evaluando alternativas para limpiar el afluente afectado, teniendo en cuenta la topografía irregular de la zona y la dificultad de acceso.

Mijail Bonachea Crespo, director de la refinería Sergio Soto de Cabaiguán, comentó que el suelo afectado por el crudo será tratado en un área de bioremediación de la industria, utilizando bacterias que descomponen los hidrocarburos en un período de tres meses.

Mientras tanto, otro grupo trabaja en el restablecimiento de la circulación por la Línea Central del ferrocarril, que quedó gravemente afectada por el descarrilamiento del tren de carga. Hasta el momento las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) han descartado que el incidente sea un sabotaje, pero las conclusiones preliminares del levantamiento pericial no han sido compartidas a la prensa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    18 abril, 2024 - 11:45 AM at 11:45 AM

    PERO si la prensa oficialista cubana dijo qu eno hbia habido derrame de petróleo, ya nos extrañaba, por favor, la palma se la lleva ese gobierno en contaminación ambiental…deplorable…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba