fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Derrumbe “apocalíptico” de La Habana era una demolición y no hay víctimas

Noticias de Cuba

Derrumbe “apocalíptico” de La Habana era una demolición y no hay víctimas

El edificio se encontraba siendo demolido desde hace 5 años y las fuertes lluvias terminaron de tirarlo

Derrumbe de La Habana: aseguran que fue una demolición y no hay víctimas

Derrumbe de La Habana: aseguran que fue una demolición y no hay víctimas. (Captura de video: Yusnaby Pérez-Twitter)

Luego de que en redes sociales circularan apocalípticas imágenes del presunto derrumbe de un edificio en La Habana, un nuevo video muestra que, al parecer, no se trató de un derrumbe, sino de una demolición.

Las primeras imágenes, que fueron compartidas por Rosa Villavicencio a través de su perfil Facebook, muestran una enorme polvareda entre la que vuelan también escombros. De este polvo espeso salieron corriendo una decena de cubanos que buscaban resguardo.

Villavicencio añadió que el colapso correspondía a un edificio próximo a la calle Obispo, en el municipio de Habana Vieja, pero hasta ese momento desconocía si había heridos o fallecidos.

Ahora el nuevo video que el periodista Yusnaby Pérez compartió a través de su cuenta de Twitter cuenta con los testimonios de algunos vecinos, quienes afirman que no fue un derrumbe, sino que las autoridades cubanas llevan más de cinco años “demoliendo” el edificio.

Según los vecinos, el edificio fue desalojado hace cinco años, por lo que no había nadie habitándolo. Aseguran que en ese tiempo se iniciaron los trabajos de demolición, pero nunca se concluyeron.

De acuerdo con los habitantes de la calle, por esas labores el edificio estaba débil y las lluvias de los últimos días acabaron por vencer la estructura, que finalmente se vino abajo.

Sin embargo, habría que cuestionar por qué a las autoridades de vivienda de la Isla les ha tomado más de cinco años una demolición y más allá de ello, ¿por qué dejar una obra de este tipo inconclusa sin señalizaciones que adviertan sobre el riesgo de derrumbe?

Riesgo de derrumbe: una constante en las viviendas de Cuba

Apenas en enero de este año, tres niñas cubanas fallecieron al desplomarse sobre ellas un balcón que se desprendió de un edificio también de La Habana Vieja.

Poco más de un mes después, a inicios de marzo, otro derrumbe se registró en el mismo vecindario, dejando un muerto y dos heridos.

En todos los casos, las autoridades cubanas han hecho lo posible por deslindarse de responsabilidades, y por lo mismo, de no pagar por los daños, ni funerarios, ni de reubicación de las familias que se quedan sin hogar.

Aunque, según los vecinos, en este caso no hubo ningún herido o muerto, el gobierno local no ha dado declaraciones al respecto de forma oficial ni prestado informes sobre lo sucedido.

El riesgo de derrumbe es una más de las penurias que tienen que soportar los cubanos en la Isla, pues muchas viviendas son viejas, no han recibido mantenimiento y son un riesgo constante para quienes las habitan, que no tienen otro lugar a dónde ir.

Existen albergues para este tipo de casos, pero los mismos permanecen en condiciones deplorables y no son una opción para las familias, en especial aquellas con niños, que prefieren arriesgarse que padecer entre la suciedad e inseguridad de uno de esos centros.

Pese a que la vivienda es uno de los “principales” compromisos del gobierno de Cuba, en 2019 cumplió menos del 1% de su meta de construcción, con poco más de 400 viviendas de más de 60 mil previstas como parte del programa de vivienda.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top