Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapsa parte de un edificio en San Lázaro y Galiano, La Habana

Noticias de Cuba

Colapsa parte de un edificio en San Lázaro y Galiano, La Habana

La noche del pasado miércoles un alero de la estructura cayó a la vía pública

Derrumbe parcial de edificio en La Habana preocupa a sus habitantes

Derrumbe parcial de edificio en La Habana preocupa a sus habitantes. (Foto: Cubadebate-Eduardo Cedeño)

Un derrumbe parcial ocurrido en el edificio de la esquina de San Lázaro y Galiano, Centro Habana, no ocasionó lesionados, pero sí mantiene muy preocupados a las 20 familias que lo habitan, aún en sus malas condiciones constructivas.

El medio oficialista Cubadebate refiere que un alero del inmueble se precipitó a la vía pública la noche del pasado miércoles sin que se reportaran lesionados. En la escueta nota, acompañada de fotos del suceso, se argumenta que las autoridades del municipio se movilizaron para recoger los escombros.

Por suerte, ningún transeúnte iba pasando por debajo del edificio, de lo contrario se pudiera estar lamentando una tragedia como la ocurrida en enero de 2020, cuando un balcón en la Habana Vieja se desplomó a plena luz del día y mató a 3 niñas cubanas que jugaban en la calle.

Testigos de ese lamentable suceso aseguran que los edificios y casas de esa parte de la Habana Vieja “ya no aguantan más” debido a su profundo deterioro constructivo y falta de mantenimiento, mismo que no puede ser asumido por los propietarios a causa del alto costo de los materiales de construcción.

En toda La Habana rige un toque de queda nocturno impuesto por las autoridades para controlar las aglomeraciones de personas en espectáculos nocturnos y fiestas privadas que puedan ocasionar más focos de contagios dentro del escenario más crítico que se vive en la Isla con la pandemia de COVID-19.

Las viejas estructuras, cuando reciben abundante lluvia, como la ocurrida con el paso de la tormenta tropical Elsa, y luego les da el sol hace que se desplomen con facilidad pues acelera los procesos de grietas presentes por año de falta de mantenimiento.

En mayo el mismo edificio había sufrido un derrumbe similar

El 14 de mayo pasado, el usuario de Twitter identificado como Mike compartió imágenes del desprendimiento ocurrido entre el segundo y tercer piso del inmueble, que ya presenta un visible deterioro ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

Seguir viviendo en el edificio parece tentar a la suerte, pues las familias que allí viven están expuestas a una tragedia. Sin embargo, las autoridades no toman ninguna decisión al respecto. Al menos la edificación ya ha avisado 2 veces.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top