Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Derrumbes totales y parciales en La Habana pese a no estar en el paso del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Derrumbes totales y parciales en La Habana pese a no estar en el paso del huracán Ian

El ciclón no afectó de manera directa a la capital, que presenta una frágil y dañada infraestructura por falta de mantenimiento

Derrumbes totales y parciales en La Habana pese a no estar en el paso del huracán Ian-

Autoridades cubanas informaron sobre las afectaciones en La Habana a causa del huracán Ian. (Foto: Presidencia de Cuba – Twitter)

Aunque el huracán Ian no impactó de forma directa a La Habana, la capital registró cinco derrumbes totales y 68 parciales, a causa de las lluvias y los vientos de entre 80 y 123 km/h.

Esta cifra reportada de manera oficial por la presidencia cubana evidencia nuevamente la frágil y dañada infraestructura de la urbe, siendo un peligro para sus residentes.

Al comunicar otros datos preliminares, las autoridades castristas también informaron que hubo un acumulamiento de agua de 118 mm, más de mil árboles derribados, todos los circuitos eléctricos afectados y 16.221 personas en refugios.

Durante las primeras horas del día era posible ver la vegetación derribada por las ráfagas en diferentes arterias, especialmente en avenidas como Línea y la calle 3ra, en el municipio Plaza.

La capital también se encuentra afectada desde ayer martes por el apagón nacional, debido a los problemas en la infraestructura del sistema eléctrico de la Isla por el paso del fenómeno en el Occidente.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, indicó la Unión Eléctrica (UNE).

Este problema energético ocasionó que también varios edificios de La Habana no tuvieran acceso al agua potable, pues muchas instalaciones requieren el funcionamiento de turbinas para la distribución del líquido.

La provincia de Pinar del Río y el municipio especial La Isla de la Juventud fueron los territorios más afectados por el sistema meteorológico, el cual ingresó por el poblado La Coloma con vientos superiores a los 200 km/h.

El saldo mortal hasta ahora es de dos personas fallecidas, según el medio oficialista Prensa Latina; una mujer murió en el municipio San Luis, en Pinar del Río, y otra persona perdió la vida al ser impactada por la cubierta ligera de su vivienda.

Respecto a la agricultura, en el territorio pinareño resultaron sumamente afectadas 5.000 casas de tabaco y una cantidad indeterminada de esta planta quedó mojada bajo el riesgo de perderse.

Ahora, el huracán se encuentra sobre el territorio de Florida, donde los vientos de categoría 4 han causado destrozos y se han reportado inundaciones en la costa oeste por la marejada ciclónica. Previo a la llegada de Ian, el sur del estado naranja sufrió la formación de tornados.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top