Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El huracán Ian toca tierra en Florida con ráfagas de viento de categoría cuatro

ESTADOS UNIDOS

El huracán Ian toca tierra en Florida con ráfagas de viento de categoría cuatro

Los fuertes vientos impactaron primero en las ciudades de la costa oeste del estado

El huracán Ian toca tierra en Florida con ráfagas de viento de categoría cuatro

Las ciudades de la costa oeste de Florida sienten la mayor fuerza del huracán Ian. (Collage: Kaitlin Wright y Moshe Schwartz – Twitter)

El huracán Ian tocó tierra en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, perteneciente al condado de Lee, con vientos correspondientes a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El boletín de las 4:00 p.m. indicó que el ciclón presentaba vientos máximos de 150 mph (240 km/h) y se ubicaba a unas 20 millas al noroeste de Fort Myers y a 10 millas al oeste-suroeste de Punta Gorda.

El huracán Ian toca tierra en Florida con ráfagas de viento de categoría cuatro 2

Ian ha provocado marejadas ciclónicas, vientos fuertes e inundaciones al ingresar al estado naranja. Al momento de entrar al territorio comenzó a perder fuerza y es probable que para la tarde de mañana jueves se convierta en una tormenta tropical.

Las poderosas ráfagas del huracán han golpeado a ciudades de la costa suroeste del estado, como Sarasota y Fort Myers, donde se esperan daños de consideración e inundaciones.

Como medida preventiva, las autoridades locales ordenaron la evacuación de 2.5 millones de personas residentes en la costa, donde se experimentó un alejamiento del mar, debido a la enorme presión del fenómeno meteorológico.

Las bandas de lluvias de Ian, previo al impacto, provocaron la formación de tornados en el sur, los cuales desprendieron árboles, afectaron viviendas y también ocasionaron la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Pembroke Pines.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía mantenerse en lugares seguros y no transitar en las carreteras del estado mientras Ian se esté desplazando sobre el territorio.

“Un huracán de esta magnitud causará inundaciones catastróficas y una marejada ciclónica potencialmente mortal en la costa del Golfo del estado”, agregó el republicano.

Respecto a Miami-Dade, la alcaldesa Daniella Levine Cava comentó en redes sociales que el condado aún no se encuentra a salvo de los efectos del huracán, y por ello se mantiene activa una alerta de tormenta tropical.

“Todavía no estamos completamente a salvo, ya que permanecemos bajo una alerta de tormenta tropical y una alerta de un tornado, pero escaparemos de lo peor del huracán Ian. Seguimos orando por todos aquellos en el camino directo de esta tormenta devastadora”, mencionó la demócrata.

Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, presentó un comparativo de huracanes con vientos de 150 mph o más que han llegado a tierras continentales de EEUU.

Ian se encuentra en el quinto lugar, empatado con los ciclones Last Island (1856), Indianola (1886), Florida Keys (1919), Freeport (1932), Charley (2004), Laura (2020) e Ida (2021).

 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba