Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desarrollo urbano de Trinidad y Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Desarrollo urbano de Trinidad y Sancti Spíritus

Desarrollo urbano de Trinidad y Sancti Spíritus, urgente necesidad de planificación física y desarrollo turístico.

Planificación urbana en Trinidad y Sancti Spíritus (ESCAMBRAY)

Las acciones se concentran en el Consejo Popular Armando Mestre, de Trinidad y en un área de crecimiento en los tejares Camilo Cienfuegos y Conrado Benítez, en Sancti Spíritus

Se han realizado acciones para apresurar los planes de urbanización; por su parte Armando Mestre, de Trinidad iniciara un alzamiento en el Consejo Popular, en Trinidad una zona privilegiada de esa villa por sus medios para el desarrollo urbano en la edificación de casas habitación y donde actualmente se agrupan anomalías y un perjudicial horizonte visual para turistas que arriban a la villa desde el punto de la circunvalación.

El desarrollo de esta mancha urbana, ubicada en la zona de amortiguamiento, se anticipó desde los años 80, cuando el sistema de vivienda manifestaba aprobación de proyectos y las regulaciones necesarias, y después se entregaba la casa habitación sin urbanizar. Lo que sucedió que se construyeron cajones o casas habitaciones a la mitad de una casa promedio, de manera desordenada por personas con carencias económicas o que tenían casas en condiciones precarias y también los hogares que habían sufrido afectaciones por el clima, menciono Ciro Rodríguez, subdirector de Control en la Dirección Provincial de Planificación Física.

Además señaló que ahora que quieren hacer un levantamiento, se pretende realizar de nuevo los trazados de calles y de aceras, con la finalidad de precisar las áreas de servicios, libres, verdes para cuando el país cuento con los recursos disponibles para ordenar y urbanizar.

Es un área favorecida dentro de la ciudad, con miras a crecer, tiene mejores condiciones del suelo, hay sistemas residuales, tienen agua. Trinidad necesita más fuerza de trabajo por el crecimiento del turismo, es una ciudad que tiende a urbanizarse, es la oportunidad fundamental que tiene para urbanizarse y beneficiarse de  los espacios. También queda resolver todos aquellos asentamientos en condiciones precarias. En este sentido el sistema de Planificación Física no ha trabajado con seriedad por limitaciones de fuerza técnica, punteó el ejecutivo.

El naciente control gubernamental hacia la provincia admitió la importancia del enfrentamiento a las ilegalidades y la urgente movilización para el ordenamiento territorial en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, pues aunque los planes ya están aprobados, faltan acciones y financiamiento para realizarlos.

“En Sancti Spíritus tenemos un área de crecimiento en los tejares Camilo Cienfuegos y Conrado Benítez, por la carretera de El Jíbaro, donde ya se hicieron los estudios y se entregó la documentación para construir allí unas 200 viviendas. Se está esperando el financiamiento. Los tejares existentes en esa zona se van a reubicar más separados de la ciudad como instalaciones contaminantes que son. Tenemos que trabajar en todos los núcleos urbanos para alejar  los tejares y aserríos, esos estudios están hechos”, añadió Ciro.

Finalmente se refirió a la premura de continuar ordenando las acciones de los trabajadores por cuenta propia, en lo cual ya se ha desarrollado, pero existen todavía algunas situaciones: “Deben tenerse en cuenta tres cosas fundamentales: desarrollarse dentro de las viviendas, no en los portales; en un área arrendada, sea estatal o particular; o en puntos que apruebe el Consejo de la Administración Municipal”.

 

Con información de Escambray

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top