Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubren modus operandi de una red de tráfico de cubanos hacia Uruguay

Noticias de Cuba

Descubren modus operandi de una red de tráfico de cubanos hacia Uruguay

En La Habana residen personas involucradas en la movilización de los migrantes

Descubren modus operandi de una red de tráfico de cubanos hacia Uruguay

Destruyen plan de tráfico de cubanos hacia Uruguay. (Foto: Periódico Cubano)

Tareas de inteligencia desarrolladas durante varios meses permitieron descubrir el modus operandi de una organización internacional que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos.

Las labores estuvieron a cargo del Departamento de Investigación de Delitos Especiales del gobierno de Uruguay, con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Un comunicado del Ministerio del Interior del país sudamericano detalla que las operaciones de tráfico de personas iniciaban en La Habana. Algunos cubanos involucrados presentaban a personas interesadas en abandonar la Isla la posibilidad de viajar a Uruguay o a Estados Unidos.

Los cubanos convencidos salían hacia Guyana, donde necesitan visa para entrar, y al llegar realizaban el pago acordado para que pudieran ser movilizados a una casa de seguridad. Allí eran divididos según el destino elegido.

Luego los trasladaban a la ciudad brasileña de Boa Vista, donde eran recluidos en otra casa de seguridad, hasta que llegaba el momento propicio para viajar a Chui o Santana do Livramento, urbes fronterizas con Uruguay.

Al ingresar a la nación charrúa, los cubanos buscaban el reconocimiento como refugiados o contactaban a otras redes criminales, las cuales por lo general cobran entre 6.000 y 7.000 dólares por llevarlos a otro destino.

Tras tener suficientes evidencias, las autoridades uruguayas ordenaron el allanamiento a una casa ubicada en Montevideo, donde encontraron documentos que revelaron envíos de dinero a Perú, Ecuador, Honduras y México.

La investigación también demostró que los pasaportes de los cubanos eran enviados a México o Perú, donde se les añadía un documento apócrifo solicitado.

Hasta la fecha, se detectaron 34 personas originarias de la Isla involucradas en esta situación; 12 de ellas fueron condenadas a seis meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba por usar un certificado público falso.

Las autoridades confiscaron visas italianas, mexicanas, austriacas y españolas, además de 30 pasaportes cubanos y dos mexicanos.

En algunos casos, se descubrió que el dinero en dólares pagado a los traficantes de personas provenía de familiares con residencia en EEUU.

En julio pasado trascendió que funcionarios del Instituto de Migración de Uruguay estaban inmiscuidos en el tráfico de migrantes cubanos, a quienes les entregaban permisos de residencia con firmas falsificadas a cambio de miles de dólares.

Además, los traficantes ofrecían a los migrantes cubanos trabajo y otros beneficios a los que solo se pueden acceder a través de la residencia. La investigación también señaló que en este tráfico participaron gente en Brasil.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top