Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desde México donan «cocinas» para familias cubanas afectadas por el huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Desde México donan «cocinas» para familias cubanas afectadas por el huracán Ian

Las pequeñas estufas serán repartidas por los Comités de Defensa de la Revolución

Familias de la provincia de Pinar del Río afectadas por el paso del huracán Ian recibirán cocinas donadas por organizaciones establecidas en México, que simpatizan con el régimen castrista.

Según el medio oficialista Prensa Latina, el Grupo Delher, Promotora de Solidaridad Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México ‘José Martí’ donaron 1.000 de dichas unidades, que en realidad son estufas pequeñas.

Los equipos fueron recibidos por a Marcos Rodríguez, embajador de Cuba en México, y posteriormente serán transferidos a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para su entrega en los respectivos barrios.

Esto quizás provoque una distribución selectiva, pues solo serían beneficiados quienes apoyen al régimen. Además, Cuba atraviesa por desabastecimiento generalizado de alimentos y hasta de gas, por lo que las cocinas podrían estar sin usarse la mayoría de los días de la semana.

La entrega se suma a otras donaciones hechas a Cuba tras conocerse el saldo dejado por el fenómeno meteorológico, que impactó con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, pertenecientes a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

El gobierno de Estados Unidos, actualmente bajo una administración demócrata, decidió enviar a la Isla ayuda de emergencia por un valor de 2 millones de dólares, además la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un plan de acción de 42 millones de dólares para los damnificados.

El huracán Ian tocó territorio cubano el 26 de septiembre, causando daños en más de 100 mil viviendas de Pinar del Río. Hasta finales de octubre, la población de este lugar aún no tenía servicio eléctrico en sus hogares.

La principal afectación reportada por las autoridades comunistas estaba enfocada en los techos, muchos de los cuales fueron construidos con cubiertas ligeras como zinc o planchas de fibrocemento.

A ello se le suman daños registrados en el hospital ‘Abel Santamaría’ y en más de cinco mil casas de tabaco, que prácticamente quedaron destruidas por los fuertes vientos.

El saldo mortal fue de dos personas fallecidas, a una mujer se le cayó una pared en el municipio de San Luis y la otra perdió la vida al ser impactada por la cubierta ligera de su vivienda.

Una de las localidades más afectadas es la Coloma, donde se hicieron 2.130 planillas de solicitudes para asignación de materiales de construcción a precios subvencionados, y hasta la fecha solo 300 familias han logrado adquirir los medios necesarios para recuperar sus viviendas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil