EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano disminuye en junio la compra de pollo a EEUU

Noticias de Cuba

Gobierno cubano disminuye en junio la compra de pollo a EEUU

En el mes de mayo se había notado un aumento en la llegada de esa proteína procedente de EEUU

Las importaciones de pollo que hace el gobierno cubano desde Estados Unidos sufrieron un desplome considerable en el mes de junio. Si se toma como base las cifras del mes anterior, mayo, la reducción del 68% en el valor y de 69% en las toneladas importadas se puede catalogar como “agudas”, según la opinión del economista cubano Pedro Monreal que publicó las cifras en sus redes sociales.

Con los datos del mes de junio se retrocedió a niveles similares registrados en el último trimestre de 2019, cuando la cantidad de toneladas al mes no superaba las 5 mil.

Los datos del sexto mes de año de las exportaciones de pollo de Brasil hacia Cuba no se conocen por lo cual habrá que esperar para saber la cantidad total de pollo importada por el gobierno, que mantiene el monopolio del comercio exterior en la Isla.

Publicada por Pedro Monreal en Miércoles, 5 de agosto de 2020

En relación a EEUU se produjo un ligero incremento de 2,5% en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en julio, pero sigue siendo inferior a nivel máximo de 2020 alcanzado en febrero (0.96 USD/Kg), justamente antes de la expansión de la COVID-19, según reseña Monreal en su escrito.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. Entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de USD.

Dentro de ese amplio periodo, las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba fueron mayores en el decenio 2010-2019, cuando se exportaron 1,56 millones de toneladas de pollo valoradas en 1 356 millones de USD, el 68% y 69% respectivamente del total 2000-2019.

Pedro Monreal: “La cola es una manifestación de inflación reprimida”

Ante la escasez del pollo y otros productos básicos para la subsistencia que han sido segmentados por el mercado creado en dólares, no es de extrañar las enormes colas que se suceden a diario en el país.

Es por ello que “cuando se habla de colas y de precios que se multiplican de un mercado a otro, conviene tener a mano explicaciones económicas”, escribió el economista cubano Pedro Monreal.

“Tanto la inflación reprimida como el encadenamiento “perverso” de mercados segmentados son consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se “traba” la respuesta de oferta”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top