Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba aprueba la primera Mipyme privada después de 62 años

Noticias de Cuba

Cuba aprueba la primera Mipyme privada después de 62 años

“¿Exactamente qué es lo que celebramos?”

Mipyme privada

La primera mediana empresa privada cubana está especializada en actividades de programación e informática. (Foto: Dofleini Software-Twitter)

Después de 62 años, el régimen cubano anunció la primera mediana empresa privada formalizada bajo escritura notarial. El hecho fue destacado por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta en Twitter mostró sus esperanzas en el sector no estatal para que la economía salga a flote.

“Les deseo muchos éxitos. Entre todos construiremos el mejor país que nos merecemos”, escribió el mandatario al retuitear una publicación de Dofleini Software, donde esta celebra su condición de número uno en el grupo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas aceptadas por el régimen.

La dictadura celebra las migajas que ofrece a los emprendedores en la Isla, a los cuales se ha dedicado a poner trabas desde la llegada de los Castro al poder. Sin embargo, muchos están claros de los riesgos que implica tener un negocio en Cuba, donde las leyes se interpretan según la voluntad del títere designado.

“¡Cuando vean que tienes más dinero que otros, te lo quitan todo y te meten preso! ¡Cuídate, que lo tuyo viene llegando!”, respondieron a Carlos Miguel Pérez, fundador de Dofleini Software, quien agradeció el apoyo de Díaz-Canel.

“Después de 62 años … 1ra Mipymes no estatal en Cuba. ¿Exactamente qué es lo que celebramos? El fracaso de un sistema que ha convertido a los ricos en pobres, a los pobres en indigentes y a chivatos, aduladores y políticos en millonarios. Cuba da vergüenza”, agregó otro usuario.

El Ministerio de Economía y Planificación informó en su página web que este miércoles 13 de octubre se aprobaron 60 nuevas Mipymes y cuatro cooperativas no agropecuarias, con lo cual se han autorizado hasta la fecha 168 solicitudes.

La actividad más representada en estos momentos son la producción de alimentos y manufacturera, la programación informática, reparación de equipos electrodomésticos y maquinarias, transportación de carga y pasajeros, mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Por su origen, se lee en la nota, 101 Mipymes son reconversión de negocios preexistentes y 67 de nueva creación. De manera general, 162 micro, pequeñas y medianas empresas y las seis cooperativas aprobadas han creado unos 2377 nuevos empleos.

En Cuba estos actores económicos se clasifican según la cantidad de trabajadores en su estructura y no por los ingresos generados. Para su regulación, el Decreto-Ley 46 establece que no podrán acumular riquezas bajo los preceptos por los cuales se guía la sociedad. “La concentración de la propiedad y la riqueza no son elementos coherentes con nuestro diseño de socialismo”.

De tal forma, el primer ministro Manuel Marrero destacó que “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión (privadas) no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Rolando

    15 octubre, 2021 at 12:46 pm

    Si haces un trato con el diablo, puedes estar seguro que tarde o temprano mueres quemado, este ser inutil y titere que no tiene identidad jamás podrá dar garantias de algo, porque ni siquiera el, está grantizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top