Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban primeras Mipymes en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Aprueban primeras Mipymes en Cuba

Las aprobadas están distribuidas por 11 provincias

Gobierno cubano califica las Mipymes por cantidad de trabajadores y no por ingresos

Las Mipymes son clasificadas en Cuba según la cantidad de trabajadores. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Esta semana se aprobaron en Cuba las primeras micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El grupo está conformado por 32 privadas y tres estatales vinculadas a “actividades priorizadas para el desarrollo económico del país”.

“Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana”, informó el periódico oficialista Granma.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) afirmó que las Mipymes aprobadas están distribuidas por 11 provincias. Diez de las empresas ya han realizado operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

De esos negocios, 20 “son una reconversión de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal. Los otros 15 son de nueva creación”.

El organismo informó en su página web que, hasta el momento, ninguna solicitud para crear Mipymes ha sido rechazada. También se encuentran varias en procesamiento.

Regulación de las Mipymes en Cuba

Las Mipymes en Cuba se clasifican según la cantidad de trabajadores en su estructura. De tal forma, una micro está conformada por hasta 10 personas; la pequeña empresa cuenta con entre 11 y 35 empleados, y la mediana dispone de entre 36 y 100.

El Decreto-Ley 46 expresa que los nuevos actores económicos del modelo socialista no podrán acumular riquezas bajo los preceptos por los cuales se guía la sociedad. “La concentración de la propiedad y la riqueza no son elementos coherentes con nuestro diseño de socialismo”.

“La empresa estatal es el sujeto principal de la economía” y “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión (privadas) no conduce a un proceso de privatización pues hay límites que no se pueden rebasar”, aclaró hace un tiempo el primer ministro Manuel Marrero.

También quedan excluidos de la participación en las Mipymes todos los nacionales residentes en el exterior. De forma explícita se lee en el documento: “los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no podrán ser socios de empresas privadas en Cuba”.

El proceso de formación de una Mipyme privada ha sido duramente cuestionado pues un representante del socio o de los socios deberá presentar la solicitud de creación al Ministerio de Economía y Planificación. Ese organismo decidirá si es posible o no su constitución.

Hasta el momento, este tipo de empresa ni puede exportar ni importar, según el artículo 6.a) del Decreto-Ley 46/2021. Estas actividades continúan en manos del gobierno, pues la autorización para entrar al país medicamentos y alimentos se estableció claramente en favor de personas naturales y se forma temporal.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba