Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detectan nueva cepa del coronavirus en California, diferente a la de Reino Unido

Estados Unidos

Detectan nueva cepa del coronavirus en California, diferente a la de Reino Unido

Los investigadores están priorizando determinar si esta nueva variante es más infecciosa o afecta el rendimiento de las vacunas

Detectan nueva cepa del coronavirus en California, diferente a la reportada en Reino Unido

Detectan nueva cepa del coronavirus en California, es diferente a la reportada en Reino Unido. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Conforme el estado de California, en Estados Unidos, se acerca a los 3 millones de infectados de COVID-19, las autoridades sanitarias informaron este domingo que se han encontrado casos infectados con una nueva cepa del virus, diferente a la variante altamente infecciosa identificada recientemente en el Reino Unido.

Los expertos han rastreado la presencia de la nueva cepa en al menos una docena de condados y han logrado relacionarla con brotes importantes reportados en el condado de Santa Clara, California.

De acuerdo con el  medio LA Times, los investigadores del Departamento de Salud Pública de California no han podido determinar si esta nueva variante es más contagiosa o si se ha identificado con mayor frecuencia en los últimos días debido a la mejora del trabajo en los laboratorios, los cuales se vuelven más sofisticados día a día.

De igual manera, los científicos no saben qué tan prevalente es esta nueva cepa, pues la secuenciación del genoma del virus no se practica en todo de California ni en varias partes de EEUU.

Según las autoridades, esta nueva cepa fue detectada por los laboratorios del condado de Santa Clara tras estudiar la secuencia del genoma del virus en muestras de sitios donde un gran número de personas han contraído la enfermedad.

La doctora Sara Cody, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara, advirtió que el virus se encuentra en cambio constante y que no se puede bajar la guardia.

Esta nueva variante del virus ha sido encontrada en condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego, Humboldt, Lake, Mono, Monterey y San Luis Obispo.

Variaciones del virus y sus consecuencias

Dr. Charles Chiu, virólogo de la UC San Francisco, explicó que la variante del virus lleva 3 mutaciones en la proteína de pico, una proteína usada por el virus para adherirse a las células y poder penetrarlas.

Chiu advirtió que las dos vacunas en contra del  COVID-19 que actualmente están en el mercado estadounidense, producidas por Pfizer y Moderna, ayudan a que el sistema inmune ataque a la proteína de pico en el virus, por lo que cambios y mutaciones podrían hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El virólogo indicó que los investigadores están priorizando determinar si esta nueva variante es más infecciosa o afecta el rendimiento de las vacunas.

La variante de California no es la misma que la detectada hace un mes en Reino Unido, la cual es 70% más infecciosa, sin embargo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron que esa variante, denominada como B117, podría volverse la cepa dominante en EEUU para marzo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top