Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detenido el acopio diario de leche a la industria en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Detenido el acopio diario de leche a la industria en Sancti Spíritus

En la “situación coyuntural” de Cuba se activaron las “Comisiones de Leche”

Detenido el acopio diario de leche a la industria en Sancti Spíritus

Detenido el acopio diario de leche a la industria en Sancti Spíritus. (ESCAMBRAY)

El periódico provincial de Sancti Spíritus informa que se toman “alternativas” para acopiar la leche desde el campo a la industria que ha quedado detenida por la falta de combustible debido a la “situación coyuntural” que enfrenta la isla.

“La distribución se enmarca en los límites municipales a fin de garantizar las entregas normadas, aunque con el inconveniente de que los horarios se desfasan”, informa el rotativo.

Saylí Cruz Álvarez, directora adjunta en la Empresa Productos Lácteos Río Zaza, comunicó que “excepto en la cabecera provincial, en las zonas rurales y demás urbanizaciones municipales, se está distribuyendo la leche en la modalidad del cruzamiento directo por los productores a los puntos de venta, organigrama donde los medios de tracción animal deciden en cada ruta y zona”.

“Esto ha obligado a abrir por esta vía nuevas rutas de distribución, además se activaron en cada Gobierno territorial las Comisiones de leche a fin de tener un seguimiento diario a esa entrega, corregir cualquier dificultad que pueda presentarse, incluso poder suplantar el envío de algún productor que por la distancia u otro imprevisto no pueda suministrar el alimento”, detallo Cruz Álvarez.

Sobre la distribución del preciado alimento para niños y ancianos se conoció -al decir de la funcionaria- que en la cabecera municipal la situación es menos tensa: “Hay garantía del transporte para esa recogida y la distribución urbana, con el inconveniente de que en unos lugares llega más temprano que en otros, porque tenemos que esperar que cada vaquería acopie la producción del día para recogerla”.

En los lugares donde se aprecie que la leche no pueda ser acopiada existe la indicación de realizar la venta liberada a 3 pesos el litro-

Otra medida favorece la elaboración de queso por parte de los productores en las zonas donde no es posible el acopio de leche ni apelar a la oferta liberada, a la vez que los Gobiernos y las autoridades sanitarias de cada municipio están autorizados a organizar la venta de queso territorialmente.

“En estos momentos no estamos acopiando leche para la industria, por eso la venta directa en cada lugar, normada o liberada, y un mayor nivel de elaboración de queso, situación que repercute negativamente en la producción de yogur, queso crema y mantequilla. En el caso de Trinidad se hizo una distribución de leche en polvo para 10 días, en tanto la merienda escolar se asegura con refresco vitaminado hasta el día 19 de septiembre”, manifestó Cruz Álvarez.

Desde la comparecencia de Díaz-Canel en la Mesa Redonda para reconocer la crisis energética total que vive el país, los cubanos temen la llegada de un nuevo Periodo Especial.

 

Con información de Escambray

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Landín

    14 septiembre, 2019 at 7:27 pm

    Sí éso no es período especial, cómo se llama. Coyuntural?.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top