Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detenidos 20 de los 31 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso

Estados Unidos

Detenidos 20 de los 31 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso

Los migrantes no tienen la garantía de recibir el asilo político y podrían ser deportados

Detenidos 20 de los 31 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso

Balsa utilizada por cubanos para llegar a EEUU (Foto: USBP Miami – Twitter)

La Patrulla Fronteriza de Miami confirmó la detención de 20 de los 31 balseros cubanos que arribaron a Cayo Hueso esta semana luego de más de un día en altamar tratando de huir del sistema comunista.

“20 migrantes cubanos fueron arrestados por el sector de la patrulla fronteriza en Miami después de tocar tierra en Key West, Florida. Los migrantes estuvieron expuestos a temperaturas extremas en un barco de estilo casero sobrecargado sin equipo de seguridad”, comentó en Twitter Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami.

El agente compartió una imágenes de la nave utilizada para la travesía y reiteró que este tipo de viaje es muy peligroso.

Además, América Tevé reportó que la embarcación casera se hundió cuando elementos de la Guardia Costera intentaron moverla del sitio donde quedó flotando tras el desembarco.

El arribó ocurrió a las 4:00 a.m. del pasado jueves y fue grabado por dos jóvenes llamados Khaterine Molina y Julio Ramos, quienes ayudaron a los migrantes a bajar de la nave.

Al ser entrevistados por dicho medio, Molina y Ramos dijeron que fue un acontecimiento muy sorpresivo y les dejó marcado el momento en que vieron que entre los migrantes había una madre bajándose con su hijo recién nacido.

Ante la eliminación de la política Pies Secos – Pies Mojados por parte del expresidente Barack Obama, ahora los cubanos no tienen un asilo político seguro si entrar desde el mar a territorio estadounidense.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen explicó a América Tevé que los migrantes tiene el derecho de pedir una fianza y después buscar la protección diplomática, pero todo esto representa un camino muy difícil.

“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó el litigante.

Según los registros de la Guardia Costera de EEUU, en los primeros siete meses del año fiscal 2020 más de 90 cubanos fueron interceptados en altamar. En 2019 la cifra fue de casi 400 detenidos.

Tras la eliminación de dicha política, los cubanos ahora tienen como ruta internarse en Centroamérica y a travesar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con EEUU, un camino en el que tienen que enfrentar al crimen organizado, extorsiones y hasta deportaciones.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top