Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a migrantes cubanos en Guatemala

Mundo

Detienen a migrantes cubanos en Guatemala

125 migrantes de distintas nacionalidades fueron arrestados por la policía de Guatemala y serán deportados en los próximos días

Migrantes cubanos detenidos en Guatemala. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

De acuerdo a información dada por el diario El Comercio, el pasado sábado 8 de junio detuvieron alrededor de 125 migrantes de distintas nacionalidades en Guatemala, quienes se disponían a ir a territorio estadounidense.

Un portavoz de la policía de Guatemala identificado como Jorge Aguilar comunicó que se logró que estos migrantes fueran arrestados mediante varios operativos policiales que estaban desplegados por las carreteras, así como llevaron a cabo una redada en una estación de autobuses en la vía hacia la frontera de Tecún Umán que colinda con Tapachula, México.

Al inspeccionar los pasajeros que viajaban en dos autobuses, se percataron que varios de ellos eran indocumentados, por lo que fueron inmediatamente arrestados por los agentes policiales guatemaltecos. Esto ocurrió en la vía que conecta a la frontera de Honduras con la capital guatemalteca. Entre las personas indocumentadas estaban alrededor de 11 cubanos, acompañados de 13 colombianos -11 adultos y dos menores de edad- y un haitiano.

Por otra parte, un grupo de 90 migrantes en su mayoría provenientes de África y Cuba fueron arrestados mientras los encontraron merodeando en el kilómetro 33 de la ruta al Pacífico Sur, quienes revelaron que otros extranjeros también indocumentados estaban a la espera de un autobús para dirigirse a Tecún Umán, para luego llegar a su destino final Estados Unidos.

En total fueron 125 los migrantes indocumentados que remitieron a un refugio ubicado en la capital guatemalteca, donde permanecerán hasta que realicen todos los trámites necesarios para ser deportados posteriormente, según así lo notificó la policía local.

Marcelo Ebrad, quien es el canciller de México, informó el pasado jueves que 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional serían desplegados en la frontera con Guatemala para detener a la numerosa cantidad de migrantes que entran a México desde naciones centroamericanas y caribeñas

Ha sido muy notorio que cada vez son más los cubanos que se dirigen a México para luego solicitar asilo político en Estados Unidos. Es por ello que las oficinas de inmigración no dan abasto por la extensa cantidad de solicitantes que se han registrado recientemente. Es por ello que han tratado de recibir ayuda por parte de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de Tapachula ante la oleada de detenciones y extradiciones.

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top