Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas

Noticias de Cuba

Detienen a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas

Los migrantes fueron trasladados hacia Nassau

Detienen a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas

Detienen a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas. (Foto: ZNS Bahamas)

Un grupo de cubanos que se lanzaron al mar con el objetivo de llegar a las costas de la Florida fue interceptado por miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, pues la embarcación rústica se había desviado hacia el este.

De acuerdo con una información del diario local ZNS Bahamas, los oficiales de la marina realizaban un patrullaje de rutina cuando avistaron a los cubanos a bordo de un barco de pesca deportiva de 21 pies de largo, a solo 14 millas al este de Cayo Santo Domingo.

Los indocumentados fueron traslados en el barco de patrullaje hacia Nassau, la capital de Bahamas, para brindarles socorro y tramitar su devolución a Cuba, como está acordado en los convenios migratorios de ambos países.

Además de las autoridades de las Bahamas, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) realiza avistamientos de balseros cubanos con mucha frecuencia.

Sobre esta problemática, Mario Gil, oficial de enlace de la USCG en la Embajada estadounidense en La Habana, ha reiterado el peligro de lanzarse al mar con embarcaciones improvisadas.

“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió.

El aumento en las migraciones por mar de los cubanos se vio aumentado en el año fiscal 2021, luego de una disminución durante el 2018, el 2019 y el 2020.

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

  • 396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

La situación económica de Cuba continúa empujando a sus residentes a poner en riesgo sus vidas para llegar a EEUU, a pesar de que ya no cuentan con la ley de Pies Secos – Pies Mojados que les otorgaba protección tras pisar suelo estadounidense. Esta normativa fue desaparecida en los días finales de la administración de Barack Obama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top