Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a un coyote en Honduras que transportaba a dos migrantes cubanos

Mundo

Detienen a un coyote en Honduras que transportaba a dos migrantes cubanos

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras

migrantes cubanos policía honduras

Detienen a una persona en Honduras por transportar ilegalmente a dos migrantes cubanos (POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS/TWITTER).

Un “coyote” fue detenido por la policía en Honduras este miércoles, cuando trasladaba de forma ilegal a dos migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Según la Policía Nacional de Honduras, el sujeto de 48 años fue detenido en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

El coyote fue capturado en un operativo realizado entre agentes de la Interpol, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Policía de Fronteras.

El sujeto enfrenta cargos ahora por el delito flagrante de tráfico ilegal de dos cubanos, quienes además ingresaron al país de manera “ilegal” a través de la frontera con Nicaragua.

De acuerdo con el reporte de las autoridades hondureñas, el coyote pretendía trasladar a los cubanos en un vehículo, hasta la frontera con Guatemala.

El hondureño y los dos cubanos “pasaron por los protocolos de bioseguridad” para descartar que alguno presentara síntomas de COVID-19 y así evitar su propagación.

Ahora los migrantes antillanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración de Honduras, porque su estatus migratorio en el país es ilegal.

El país centroamericano es un paso obligado para miles de migrantes de varios países que buscan llegar a EEUU a través de su frontera con México.

Durante 2019, más de 31 mil extranjeros de diferentes nacionalidades fueron interceptados en varios puntos fronterizos del país.

En septiembre pasado, el Gobierno de Honduras firmó un acuerdo con EEUU para terminar con la migración irregular desde los países centroamericanos.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de EEUU difundió el acuerdo de cooperación para examinar las reclamaciones de protección suscrita con Honduras.

Ambos gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses, acuerdo que entró en vigor el viernes pasado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top