Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a una red que falsificaba documentos de identidad en España para los inmigrantes cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Detienen a una red que falsificaba documentos de identidad en España para los inmigrantes cubanos

De acuerdo con las investigaciones, los cubanos pagaban entre 6.000 y 10.000 euros para tener los documentos

Detienen a una red que falsificaba documentos de identidad en España para los cubanos migrantes

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de las personas involucradas en la red de falsificación, por lo cual no se descarta que alguno sea cubano. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Una red de nueve personas involucradas en la falsificación de documentos españoles para que los migrantes cubanos pudieran contar con residencia y nacionalidad de España fue atrapada por la policía en la ciudad de Tarragona, Cataluña.

De acuerdo con las investigaciones a las que tuvo acceso el periódico DiariMes, los cubanos pagaban entre 6.000 y 10.000 euros para tener los documentos. Sin embargo, el modus operandi de los malhechores llamó la atención de las autoridades, pues hubo un aumento de solicitudes de residencia por arraigo familiar en la zona.

Los falsificadores tomaban la identidad de ciudadanos españoles ya fallecidos para reclamar parentesco con los migrantes cubanos y correr el trámite legalmente, pero basados en un fraude.

Esa estrategia también implicaba falsificar el acta de nacimiento de los cubanos para colocar en la línea de parentesco a uno de esos ciudadanos españoles que previamente se le había usurpado su identidad.

Hasta el momento no ha trascendido la identidad de las personas involucradas en la red de falsificación, por lo cual no se descarta que alguno sea cubano. Solamente trascendió que de los nueve implicados, realmente tres eran los actores intelectuales y quienes tenían más responsabilidad en la trama. El resto ejercía labores de reclutamiento.

Ahora se enfrentan a delitos como la falsificación de documentos, el favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenecer a una organización criminal.

La ejecución de estas acciones de falsificación no es nueva en España, a donde llegan muchos migrantes cubanos que salen de la Isla con destino a Rusia o Serbia, países de libre visado y luego cruzan fronteras con la esperanza de establecerse en España.

En 2019, la Guardia Civil española se involucró en un gran operativo donde se capturaron 132 personas por pertenecer a una amplia red criminal que se dedicaba a falsificar documentos de identidad para migrantes cubanos y venezolanos.

La banda operaba en Santa Cruz de Tenerife y muchos cubanos se pasaron la información de forma clandestina y acudirán a estos delincuentes para conseguir los papeles. En este caso, la obtención de la residencia la intentaban por la vía de la solvencia económica al falsificar los comprobantes de recepción de dinero.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top